Ambos municipios esperan ayuda humanitaria para 1.500 familias afectadas. Buena Vista y Camiri reportan daños

El Deber logo
2 de febrero de 2018, 6:00 AM
2 de febrero de 2018, 6:00 AM

Suman los daños por las constantes lluvias y el rebalse de ríos en los municipios cruceños. El director de Defensa Civil de Santa Cruz, Óscar Suárez, informó de que Ascensión y El Puente, municipios de Guarayos, se declararon zonas de desastre y están a la espera de recibir ayuda para más de 1.500 familias afectadas por los fenómenos climáticos.


Estos dos municipios se suman a otros, como Buena Vista, que también emitieron dichas declaratorias, que les permite canalizar recursos de la Gobernación y del Gobierno nacional para atender las  emergencias. 


“Los municipios de Ascensión y El Puente se han declarado zonas de desastre y han presentado, de acuerdo con el procedimiento, la documentación para que podamos asistirlos con todo lo que es ayuda humanitaria”, informó Suárez.


El directivo detalló que existen 891 familias afectadas en Ascensión y otras 689 en El Puente, donde se prevé el envío de víveres y combustible. 
Según el reporte del corresponsal de El DEBER, Désther Ágreda, los daños en la zona son cuantiosos; incluso, el agua que los pobladores denominan trepadora, es decir, que va avanzando lentamente, ha rebasado el asfalto, a 25 kilómetros antes de llegar a Ascensión de Guarayos. Las autoridades temen que la situación complique el tránsito en la ruta que une Santa Cruz con Trinidad. 


Camiri y Buena Vista
Según el informe del corresponsal Teófilo Baldiviezo, en Camiri una comisión encabezada por el director de Desarrollo Humano de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, recorrió la quebrada de Urundaiti, donde el turbión que se registró la madrugada del lunes, se llevó casi 20 metros del sistema de microrriego de Puente Viejo-Urundaiti. Si es que para de llover, los trabajos de reconstrucción del canal se iniciarán  el lunes y durarán 45 días.


Por otro lado, el alcalde de Buena Vista, Vladimir Chávez, informó de que el rebalse del río Surutú ha dejado 14 comunidades afectadas, siendo El Carmen la más golpeada, pues está prácticamente aislada. Allí hay 12 familias damnificadas.