La reunión de las instituciones se realizó la noche de este martes. También se plantea la declaratoria ciudadana de desastre nacional

El Deber logo
10 de septiembre de 2019, 19:42 PM
10 de septiembre de 2019, 19:42 PM

A las 19:30 de este martes, se dio inicio a la Asamblea de la Cruceñidad. Cerca de las 20:00 un grupo de ambientalistas interrumpió el desarrollo de la Asamblea, provocándose un confuso enfrentamiento.

El presidente cívico, Luis Fernando Camacho, tomó la palabra y se logró la calma. En sus palabras expuso la propuesta del Comité: llamar a un cabildo y plantear una declaratoria ciudadna de desastre nacional, entre otros. 

El sector transporte al hacer uso de la palabra destacó la importancia del Cabildo y comprometió su pleno respaldo a las iniciativas del Comité Cívico. 

Pasada las 21:00, el hermano de Runny Callaú de la Fundación SAR, llegó hasta el Comité Cívico, destacando la impotencia que sienten los voluntarios porque no reciben el apoyo suficiente para combatir el fuego y alertando que se gestando un plan para perseguir a su hermano. "Nosotros no lo vamos a permitir", destacó. 

A su turno, el ex presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, pidió que esta sea la noche de la dignidad. "Este gobierno es el que menos ha respetado a Santa Cruz, es hora de decirles basta, es hora de que lo nuestro lo administremos nosotros. Ahora y en el cabildo, se acabó el centralismo", señaló 

Antes del inicio de la asamblea ya varios grupos gritaban "derogación" de las normas que permiten las quemas y que se asuman medidas de hecho para defender el territorio que está siendo devastado por el fuego. 

 

 

 

 

Inicio con algarabía

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luís Fernando Camacho, llegó acompañado del presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero.

Minutos antes de dar inicio a la Asamblea de la Cruceñidad se escucharon estribillos, exigiendo la declaratoria de desastre nacional, así como respeto a las tierras chiquitanas.

Desde el Comité Cívico se adelantó que Camacho propondrá un Cabildo para definir medidas para que se aplique la pausa ecológica.