Autoridades del poder central y de la Gobernación fueron invitados a audiencia pública para abordar la problemática de regalías del campo gasífero. Costas advierte peligros  

El Deber logo
29 de marzo de 2018, 8:35 AM
29 de marzo de 2018, 8:35 AM

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz convocó a una audiencia pública a autoridades del poder central y actores directos que intervinieron en el congelamiento de regalías del reservorio gasífero Incahuasi y munícipes de la provincia Cordillera alistan un proyecto de ley. 

La cita es el martes en el Centro de Estudios Ambientales. Se cursó invitación al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada; al viceministro de Autonomías, Hugo Siles; al titular de YPFB, Óscar Barriga, y al secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña.

A decir del presidente de la Asamblea Departamental, Marco Mejía, el propósito de la audiencia es para que los actores directos que intervinieron en la puesta en duda de la delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca y la retención de regalías petroleras por Incahuasi den su versión y expliquen su actuación en estos dos temas.

Mejía argumentó que no hay razones para congelar las regalías, dado que los límites de Santa Cruz y Chuquisaca están definidos a través de precedentes históricos y legales de 1898 y 1912. Además, luego de estudios realizados, se determinó que el 100% del reservorio Aquío e Incahuasi están en suelo cruceño.

Desde Lagunillas, capital de la provincia Cordillera, el alcalde Héctor Contreras informó de que  sus colegas y organizaciones sociales de Boyuibe, Camiri, Cabezas, Charagua, Cuevo y Gutiérrez alistan un proyecto de ley que será presentado a la Asamblea Legislativa Departamental. Propone la transferencia directa de las regalías del reservorio Incahuasi a los municipios productores de recursos hidrocarburíferos.

Contreras indicó que el fin de semana los munícipes de estas poblaciones protagonizaron una caravana hasta el cerro Incahuasi para reivindicar el respeto a los límites y la lucha por las regalías.

En medios televisivos, la senadora oficialista Adriana Salvatierra, tal como lo hizo el miércoles en la audiencia pública convocada por la Brigada Parlamentaria,  descalificó el accionar de la defensa jurídica de la Gobernación.

Cree que es negligente, improvisada y con muchas falencias. Dejó entrever que la bancada parlamentaria de su partido activará acciones legales y administrativas para descongelar las regalías petroleras del campo Incahuasi.

Ayer, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en la exposición de la emergencia y acciones técnicas y jurídicas activadas por la Gobernación en defensa de Incahuasi en la Federación de Profesionales de Santa Cruz, señaló que en los cuatro meses sin regalías de Incahuasi -se dejó de percibir Bs 132 millones- están comprometidos proyectos de riego, salud, carreteras, electrificación, servicios básicos, desayuno, almuerzo escolar y otras obras.

Ofensiva legal

La bancada parlamentaria de Demócratas se adhirió al proceso iniciado por la Gobernación cruceña y presentó en la Fiscalía de distrito de Santa Cruz una denuncia penal contra el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por el congelamiento de las regalías de Incahuasi.