El secretario de Obras Públicas de la comuna cruceña dijo que no tiene influencia en la selección de empresas. El municipio enfrenta denuncias de favorecimiento a miembros de la fraternidad Cuarto Intermedio 

El Deber logo
23 de mayo de 2018, 5:00 AM
23 de mayo de 2018, 5:00 AM

Ante reiteradas denuncias de que hay empresas pertenecientes a miembros de la fraternidad Cuarto Intermedio que son supuestamente favorecidas para asignarse obras municipales, el secretario de Obras Públicas, Freddy Arauco, respondió ayer ante el pleno del Concejo Municipal de que no tiene ninguna influencia. Precisó que los proyectos siguen una serie de pasos que deben cumplir, según manda la Ley 1178, de Administración y Control Gubernamentales (Safco). 

Arauco recibió el apoyo de los concejales, como Jesús Cahuana, que recordó que en tres gestiones que lleva en el cargo, en esta, de Percy Fernández, es la primera que ve donde no se contratan consultorías para elaborar proyectos; con ello se ahorra dinero del pueblo.

Angélica Sosa recordó que en 2005 el POA destinaba el 30% para consultorías, lo que fue cambiado y ahora, de Bs 100, 80 van para las obras cuyos proyectos elaboran los propios funcionarios de la municipalidad.

Lee más:

Su colega Johnny Fernández sugirió crear una aplicación donde se haga seguimiento a los pasos de contratación, mientras que Tito Sanjinés sugirió hacer trabajar mejor al Control Social.

Antecedentes

El periodista y presentador Carlos Valverde señaló, a fines de abril, que hay indicios de que la fraternidad Cuarto Intermedio, conformada por ingenieros y funcionarios del municipio, se adjudicó en los últimos cuatro años, millones de bolivianos a través de la licitación directa de obras públicas. 

“¿Cómo hacen? Adjudican obras a empresas grandes que cumplen con la convocatoria; entonces la Alcaldía comienza a retrasarse en los pagos de adelantos y planillas. Estas empresas tienen problemas y muchas de ellas se retiran. Entonces, como la obra no se puede detener, declaran emergencia y contratan a gente amiga por adjudicación directa”, aseguró el periodista.

Valverde aseveró que el mecanismo de adjudicación que denuncia se viene aplicando desde hace cuatro años, cuyos contratos alcanzarían los Bs 700 millones.

Mira la denuncia del periodista en video:

 

 

Más sobre el tema: