SANTA CRUZ

Aprueban estatuto cruceño atado a leyes nacionales


Pese a que está en el mismo rango de una ley, debe regirse por las políticas nacionales aún dentro de sus competencias. La discusión de los asambleístas no versó sobre el texto en sí

A la hora de la aprobación, los Demócratas hicieron valer su mayoría en el legislativo

14/09/2017

Entre agrias discusiones y una sesión que se prolongó por más de 10 horas, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la reformulación del estatuto autonómico con un texto amarrado a las leyes nacionales, pese a que en la pirámide jurídica nacional se encuentra en el mismo rango. “En el marco de las políticas nacionales” es una de las frases más repetidas del texto, que contiene 132 artículos, de los cuáles 49 fueron reformulados por orden del Tribunal Constitucional Plurinacional. En realidad, las aspiraciones y el alcance de la autonomía pretendida por Santa Cruz pueden adivinarse en las posibilidades de delegación de competencias contenidas por el estatuto, como por ejemplo en el área electoral y de recursos naturales. Eso sí, también se incluye la salvaguarda que en cualquier competencia delegada por el nivel central se debe observar el principio de subsidiariedad y debe venir debidamente financiada. 

Sin embargo, las discusiones de los asambleístas no se enfrascaron en los límites de esta autonomía, sino en viejas rencillas y heridas no cicatrizadas desde el periodo en el que el proceso autonómico estaba naciendo, entre 2003 y 2009. Por el lado del Movimiento Al Socialismo, se aseguraba que este es el estatuto de las logias y que si ha tardado tanto en aprobarse es porque los grupos de poder realmente no quieren la autonomía. Se hizo recuerdo a la flagelación de indígenas y a la toma de instituciones. Por el lado de los Demócratas, se admitía que este estatuto es fruto de los límites impuestos no solo por la Constitución Política del Estado, sino por las leyes que ellos denominaron “recentralizadora”, como la Ley Marco de Autonomías, la Ley de Clasificación de Impuestos o la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez. 

La acusación de ‘logieros’ del MAS fue devuelta por los Demócratas al señalar a cruceños en función de Gobierno, como el viceministro de Autonomía, Hugo Siles, al que acusaron de no querer la autonomía y recordar que “el pueblo” le reclamará su actuación. 

Mientras el jefe de bancada del MAS, Edwin Muñoz, reclamaba que el estatuto era excluyente y que no se cumplió con la orden del Tribunal Constitucional de ‘socializar’ el documento, entendiendo por ese término recoger y reescribir el texto; sin embargo, Ronald Moreno, presidente de la comisión que redactó el estatuto, mostró una resolución del TCP en la que se aclaraba que no se debe confundir ‘socialización’ con “elaboración participativa”. El representante de Demócratas explicó que esa etapa había concluido en la anterior legislatura, cuando se recogieron las propuestas de la sociedad civil. Para Moreno, el hecho de que el TCP haya aprobado 88 artículos, da por válido y concluido este proceso. 

Por momentos se daba una imagen muy parecida a la que se vive cada que se trata una ley importante en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero con los roles cambiados. La bancada del MAS, que usa sus dos tercios en el hemiciclo de La Paz, reclamaba un pacto político y social para escribir juntos el estatuto, mientras que la bancada de Demócratas les recordaba que, como bancada minoritaria, tenían derecho a presentar un texto en minoría y no lo hicieron. Incluso le reclamaban que se adscribían a la comisión redactora, pero siempre abandonaban la sesión después de comerse un par de tamales. Una crítica parecida recibió la bancada de Unidad Demócrata por parte del MAS en la elección de autoridades del Poder Judicial. 

El texto
En muchos de los artículos del estatuto el Gobierno Departamental parece un observador del accionar del Gobierno central. Uno de ellos es el ámbito de la educación, en el que se propone ‘participar’ y no ‘definir’ el currículo regionalizado. Lo mismo sucede en el capítulo referente a medio ambiente, recursos naturales y tierra, que en el estatuto de 2008 era normado desde el departamento, en esta versión la única potestad que le queda a la Gobernación es la relacionada con la conservación del patrimonio natural y preservación del medio ambiente.  

También hay aspectos en el que es casi un observador, como en la seguridad ciudadana, en el que el estatuto solo faculta a la Gobernación crear un Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, que será el que formule la política departamental de seguridad. En otros aspectos, el Gobierno Departamental se convierte en promotor o impulsor, como en el deporte o el empleo y en pocos aspectos, como salud, aspira a definir una política departamental de gestión de salud. 

Si hay algo que diferencie a este estatuto con los de los otros departamentos ya autónomos (Pando y Tarija) es la conformación de su Ejecutivo. Santa Cruz contará con un vicegobernador elegido por voto popular en plancha con el gobernador. Además, pese a que hay una sentencia constitucional que da plena potestad a los gobernadores para designar a los subgobernadores provinciales, en el texto se establece que no se renuncia a la posibilidad de elegirlos por voto popular. Además, se abre la posibilidad de organizar empresas públicas y asociarse con empresas privadas y mixtas para generar recursos y promover la industrialización. 

Sin embargo, como lo aseguró el asambleísta Alcides Villagómez, para la gente de Demócratas el estatuto es un paso para consolidar la autonomía, para caminar hacia el federalismo, un sistema del que también ya se habla en Potosí. 

 

Detalles


Art. 18
Vicegobernador

EL vicegobernador o vicegobernadora será elegido junto al gobernador o gobernadora y tendrá como principal función reemplazarlo en los casos establecidos por este estatuto, coordinar con la Asamblea Legislativa Departamental, apoyar al gobernador en los asuntos que le encomiende.

Art. 24
Elección de Gobernador

Para ser elegido gobernadora o gobernador se requiere mayoría absoluta de los votos en el departamento, o que haya obtenido un mínimo de 40% de los sufragios y 10% de ventaja en relación con la segunda candidatura. IV. En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla con las condiciones señaladas, se convocará a una segunda vuelta con los dos candidatos más votados. 

Art. 33
Subgobernadores

Los subgobernadores son los representantes ordinarios del Ejecutivo departamental y ejercerán la función ejecutiva en las provincias. Serán designados directamente por el gobernador, sin que esto signifique la renuncia a la aspiración autonómica y democrática del pueblo cruceño de elegirlos mediante voto popular.

Art. 38
Competencias

El Gobierno Departamental Autónomo solicitará al nivel central del Estado la asignación de aquellas competencias no previstas ni listadas en la Constitución, en aplicación al principio de subsidiariedad.

Art. 48
Justicia

El Gobierno Departamental Autónomo solicitará al nivel central del Estado la transferencia de las facultades reglamentarias y ejecutivas de la administración de justicia.

Art. 60
Currículo

Corresponde al Gobierno Autónomo participar y complementar el currículo regionalizado del departamento.



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