Es hermano de Marcelo Subirana, que fue identificado en videos y está involucrado en los hechos violentos en el Tribunal Electoral Departamental. Preparan movilizaciones para el viernes 21 en defensa del No

El Deber logo
20 de diciembre de 2018, 4:00 AM
20 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Fernando Subirana, concejal en La Guardia, fue aprehendido anoche acusado de estar involucrado en la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental y del Servicio de Registro Cívico. El edil, que es hermano del prófugo Marcelo Subirana, había sido arrestado ayer por la mañana en su domicilio en medio de un operativo policial, al que su familia calificó de abusivo.

Róger Martínez, uno de los abogados del acusado, informó que se abstuvo de declarar y esta tarde irá ante un juez cautelar. Lo acusan de asociación delictuosa, destrucción o deterioro de bienes del Estado, incendio y otros.

Según la investigación policial, uno de los acusados en el caso, Edson David Antelo Alpire, que forma parte de una barra brava, recibió del concejal Bs 50 para gastos de transporte. Además, lo identifican en una fotografía como uno de los presuntos participantes en los hechos de violencia.

Por su lado, Cinthia Rivero, esposa del concejal de ASIP, relató que al menos seis agentes vestidos de civil llegaron a su domicilio en busca de su marido, que se entregó sin oponer resistencia; sin embargo, afirmó que los policías regresaron a la casa para buscar las llaves del vehículo. La mujer intentó una explicación, pero recibió insultos y algunos golpes. “Me trataron, me golpearon y forcejeamos por la llave; mis dos hijas, de cuatro años, estaban presentes”, relató.

Rivero advirtió que sentará denuncia por el abuso y solicitará las imágenes de cámaras de vigilancia de los vecinos que muestran la violencia con la que actuaron los policías.

Asimismo, remarcó que su esposo no tuvo nada que ver con los destrozos en el TED, porque ese día, el martes 11, ella estuvo delicada de salud por un embarazo que se le complicó y fue sometida a un legrado.

La huelga

La noticia sobre la aprehensión de Subirana llegó a los piquetes de huelga contra la repostulación instalada en la plaza 24 de Septiembre y en otros cuatro departamentos del país (Tarija, Cochabamba, La Paz y Sucre) para exigir que el Tribunal Supremo Electoral inhabilite al binomio del MAS para las primarias y los comicios de 2019.

Representantes del sector de salud protagonizaron una marcha que llegó al piquete instalado en la plaza 24 de Septiembre, donde están los huelguistas. “El sector de profesionales está con su pueblo, porque somos respetuosos de las normas”, dijo el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero.

Por su parte, delegados del Comité Cívico Provincial se sumaron a la huelga. El presidente del sector, Luis Alberto Áñez, pidió a los gobernantes que dejen de “pisotear la Constitución Política del Estado”, pero también habló al pueblo cruceño para que dejen las redes sociales y se apersonen a la plaza principal.

Respecto a las críticas del MAS a las movilizaciones que ven poca intensidad por las fiestas de fin de año, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respondió que demostrarán que están haciendo un sacrificio por la democracia.

Movilizaciones para mañana

Como todos los días 21 de cada mes, mañana se prevén movilizaciones para recordar el triunfo del No, entre las que se destacan vigilias en los piquetes. Una de las actividades previas se realizará esta noche, con el ‘cartulinazo’ en la plaza 24 de Septiembre, en que las mujeres escribirán las pancartas para una marcha en silencio que llegará mañana al Comando de la Policía.

Tags