En la norma vigente se establece la gratuidad gradual del tratamiento para enfermos. Las madres de pacientes exigen que el reglamento se trate lo más pronto posible. Médicos aceptaron dialogar este lunes con el Ministerio de Salud

El Deber logo
6 de septiembre de 2019, 4:00 AM
6 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley del Cáncer, que garantiza, de forma gradual, la gratuidad de la detección y el tratamiento a personas que padecen esta enfermedad; y que, entre otros puntos, también determina que los gobiernos departamentales y los gobiernos municipales destinen recursos para ese fin, aunque no especifica en qué porcentaje.

En el acto oficial, Morales destacó la norma y señaló que poco a poco se avanza en la cobertura de enfermedades crónicas. Además, destacó la millonaria inversión que se realiza en la construcción de hospitales de medicina nuclear, compra de equipos y pago de tratamientos a los enfermos con cáncer.

El mandatario también se refirió al paro médico, que hoy cumple 20 días, al indicar que se siente abandonado por los pacientes con cáncer, pues estos no protestan contra dicha medida.

A su vez, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó que la nueva ley apunta a la atención integral y a la gratuidad del tratamiento, a la prevención y detección precoz del cáncer.

“Esta ley señala las responsabilidades de cada uno de los niveles de Estado, tanto gobiernos municipales, departamentales y nacional, porque la salud es competencia concurrente”, acotó.

La ministra recordó que la nueva norma protege a los trabajadores que tienen cáncer, para que no sufran discriminación y no sean despedidos de su trabajo.

También destacó la gratuidad del tratamiento de radioterapia, que ha beneficiado a 465 pacientes.

Las madres de niños con cáncer aplaudieron la promulgación de la norma, pero enfatizaron que se debe empezar a trabajar en el reglamento, el cual debe estar listo en 120 días.

Ana Figueroa, presidenta de la organización, lamentó que a última hora se haya incluido en la norma que el registro nacional del cáncer y las atenciones se den en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).

“Lo que nos preocupa ahora es que en el reglamento se garanticen los recursos necesarios. Se debe definir bien los recursos que son para el SUS y los que son para el cáncer. La Ley del Cáncer debe tener un presupuesto aparte”, manifestó.

En el Art. 14 de la ley se establece que los recursos para garantizar las atenciones de esta ley serán garantizados por el nivel central del Estado a través del Tesoro General de la Nación (TGN) y las entidades autónomas en el marco del SUS.

La vicepresidenta de la Asociación de Madres, Carmen Villagómez, agregó que se necesita que se establezca claramente qué porcentaje de recursos será para esta ley.

El niño Josué, con leucemia linfática aguda, cargado por papá

Drama desde pequeños

En la sala de espera de Pediatría del Oncológico hay seis pequeños, todos ya caminan y están con sus madres. La excepción es Josué (5 meses), que descansa en los brazos de su padre, Santo Muñoz. A su corta edad ya lucha contra el cáncer desde hace casi dos meses. Tiene leucemia linfática aguda y, pese a que la mayoría de los medicamentos están cubiertos por la ley de salud, sus padres ya gastaron más de Bs 10.000 en remedios. “Es una enfermedad muy cara, esperamos que con la ley se cubra todo”, dijo Muñoz, que además de Josué es padre de otros tres niños.

A pocos metros está Guadalupe Rodríguez cargando a su hijo, de 2 años, que fue operado a sus 11 meses, pues tiene tumor de Wilms (cáncer en el riñón) y sigue en tratamiento.

Al Oncológico también llegan adultos, es el caso de la joven madre Eveline (19), quien en junio de este año fue diagnosticada con leucemia. Ella tiene 11 hermanos y una hija de un año. En su tratamiento, su familia ya ha gastado cerca de Bs 15.000. Ayer salía del hospital luego de su cuarta quimioterapia. “Pese a todo logré salir del colegio”, dice.

Paro médico

Mientras tanto, el paro médico indefinido continúa. Ayer se realizó el Consejo Nacional de Salud (Conasa) en La Paz, donde los galenos aceptaron reunirse con autoridades del Gobierno, este lunes, al mediodía, en Cochabamba.

Cleto Cáceres, secretario general del Colegio Médico, recordó que en la reunión se deben analizar los cinco puntos de la demanda del sector, como la dotación de condiciones para la aplicación del SUS, incluir a los profesionales de salud en la Ley General del Trabajo, la institucionalización de los cargos, la Ley del Cáncer y la abrogación de ley 1189 de la Caja Nacional de Salud (CNS).