Los taxistas y micreros son los que más reclaman porque sus vehículos se dañan; piden a la comuna que repare los pozos. También hay hundimientos de losetas

El Deber logo
19 de marzo de 2018, 6:48 AM
19 de marzo de 2018, 6:48 AM

Los chubascos aislados que azotan la capital cruceña desde la pasada semana han dejado consecuencias en las avenidas, pues se han abierto los baches que recientemente habían sido tapados por la municipalidad, además que no permiten que continúen con esta tarea para evitar molestias a los conductores.

Un pozo que es peligroso, pese a que le han colocado cascote encima del asfalto hundido, está en el cuarto anillo y avenida Tres Pasos al Frente, junto al semáforo, donde los vehículos deben frenar intempestivamente. “No sé hasta cuándo vamos a sufrir con los baches, pues dañan los amortiguadores de los vehículos”, reclamó el taxista Pablo Pérez. 

Sobre el mismo cuarto anillo, pero a la salida del cambódromo, se ha formado una huella larga, de unos cinco metros, donde se hundió el pavimento. Este cruce es muy concurrido, principalmente por camiones de alto tonelaje y autobuses de transporte interdepartamental, además de minibuses que prestan servicio entre el mercado Mutualista y la avenida Virgen de Luján. 

“Aparte que se forman largas filas y hay que esperar que pasen las flotas y los camiones grandes, debemos esquivar esta hilera de pozos que al parecer recién fueron tapados, pero debido a las lluvias de nuevo se han abierto”, dijo Fernando Jurado, otro taxista.

Las lluvias también aceleran los hundimientos de las losetas en las calles recubiertas con ese tipo de pavimento, como en la avenida Ovidio Barbery, casi tercer anillo. “Es peligroso ese bache y no conocemos si por dentro está más carcomida la tierra, deberían venir los de Saguapac a verlo”, refirió Carmela Romero, vecina del barrio Abaroa.

Capa asfáltica

Aparte del segundo anillo, donde el pavimento flexible presenta deterioro con pequeños pozos, la situación se complica en la avenida Libertador San Martín y las calles aledañas, en Equipetrol; así como en la doble vía a La Guardia, entre el sexto y séptimo anillo, donde requiere la construcción de una nueva capa asfáltica. 

El secretario de Obras Públicas de la comuna, Freddy Arauco, manifestó que luego de una licitación ha sido escogida la empresa Área para rehacer esos dos tramos de vías que quedan en los distritos 1 y 10, pero aún falta desembolsar el anticipo, pues el proyecto es de Bs 10 millones.

“Espero que esta semana se inicie el recapado de la carpeta asfáltica de la San Martín y de la ruta a La Guardia (carril sur), para mejorar el tráfico, pues con motivo de las lluvias nos hemos perjudicado en el taponado de los baches en diferentes avenidas de la ciudad”, acotó Arauco.

El funcionario también reveló que se necesita reparar el pavimento del cuarto anillo y el cambio de losetas en las calles que están dentro del segundo anillo, tarea que será repartida en siete contratos, pero que al momento ha desplazado cuatro cuadrillas del municipio para repararlos.