El fuego fue sofocado gracias a la lluvia, al apoyo de un helicóptero y al trabajo de bomberos, soldados y funcionarios

El Deber logo
15 de septiembre de 2018, 4:00 AM
15 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El incendio que estuvo activo durante casi tres semanas y que amenazaba al parque nacional Kaa Iya, en el municipio de San José, logró ser controlado la tarde de este viernes gracias a la lluvia, así como al helicóptero de la FAB que puso a disposición Defensa Civil y al trabajo coordinado entre bomberos forestales, funcionarios de la Alcaldía de San José, soldados del RI 13 Montes y personal de la Gobernación.

La precipitación caída entre la noche del jueves y la madrugada del viernes sofocó el 90% del incendio. Esta situación fue aprovechada para atacar por aire y por tierra los pocos focos de quema que quedaban.

El Súper Puma hizo cinco descargas de agua, mientras que el contingente de hombres que operaba por tierra hizo lo suyo. A la tarea se sumaron guardaparques de diferentes parques y áreas protegidas, como Santa Cruz la Vieja, Amboró, Noel Kempff, Kaa Iya, San Matías, incluso algunos efectivos llegaron del interior del país.

El alcalde Germaín Caballero y la viceministra de Medio Ambiente siguieron de cerca la tarea. “Afortunadamente, el fuego no logró ingresar al parque Kaa Iya”, informó Guillermo Capobianco, coordinador de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía josesana.

Daños

Yandery Kenff, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, informó de que este incendio afectó a 26.000 hectáreas de pastizales de las comunidades de San José de Buenaventura, Monte Rey, Independencia y Nueva Jerusalén, así como los predios de Purubi, San Silvestre y Santa María. Ayer por la mañana el satélite registraba 129 focos de quemas en el departamento.

Tags