Hubo estrictos controles de ingreso y un proceso tranquilo hasta que tocó recoger las ánforas. En el módulo 224 hubo violencia cuando cayó la noche. El frente inhabilitado presentó un amparo contra la Corte Electoral. Hoy se hace el escrutinio

El Deber logo
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Cuando la noche empezó a caer sobre la ciudad, forcejeos y patadas en la Facultad de Tecnología, en la de Humanidades y en la carrera de Ingeniería Comercial ensombrecieron la jornada electoral en la Gabriel René Moreno, que durante el día se efectuó de forma pacífica. Videos que empezaron a circular mostraron ánforas con votos por el piso, lo que da lugar a que hoy se pueda repetir la votación en esos espacios para no poner en riesgo la elección.

Algunos estudiantes gritaron ‘fraude’, mientras que otros hablaban de gente infiltrada que propició los actos violentos que cerraron con mala nota una elección que empezó hace unos días manchada por un baile con estríper durante un cierre de campaña.

Por la mañana, una extensa sicurí que empezaba en el segundo anillo y avenida Busch y doblaba la esquina hasta casi la avenida Centenario aguardaba impaciente su ingreso a los módulos de la UAGRM. La mayor parte de los 80.000 estudiantes habilitados para votar en las ocho elecciones de la UAGRM debía ejercer su derecho en el área de los módulos, por eso la forma ondeante de la larga sicurí.

“Ha sido una elección tranquila, sin agresiones. Hubo algunos retrasos en las aperturas de las mesas electorales, en especial en la facultad de Humanidades que se fue regularizando. Estimamos que hubo entre el 95 y 98% de asistencia”, fue la evaluación tempranera del presidente de la Corte Electoral, Róger Guzmán.

Ayer hasta las 17:00 se empezó a hacer el conteo de votos en Vallegrande, Pampa Grande, Yapacaní, Camiri y Puerto Suárez. Y en la ciudad las primeras carreras en hacerlo fueron Derecho, Veterinaria, Contaduría, Farmacia y Bioquímica. Hoy a las 9:00 empezará el escrutinio en audiencia pública y al final de la tarde se tendrán los resultados finales y se determinará a los ganadores.

Por otro lado, la Corte Electoral recibió una demanda de amparo constitucional interpuesta por Irene Pérez (una de las jóvenes del baile con estrípers) y tres universitarios más, candidatos a delegados estudiantiles para el ICU, del frente Todos por Humanidades. “Ellos aducen que la Corte Electoral al dictar la resolución que los inhabilita les ha violentado sus derechos y garantías constitucionales, pero la Corte va a asumir defensa para justificar que nuestra resolución ha sido correcta y aplicando las normas”, manifestó Guzmán aduciendo que siempre van a defender la “moralidad”.

Para saber

CASTIGOS
Los jurados electorales que no cumplieron con su trabajo en esta elección serán multados, si son docentes con el 20% de sus haberes y si son estudiantes con Bs 80 más el bloqueo de sus matrículas.

SANCIONES
Algunos frentes fueron encontrados dando regalos en el momento eleccionario, fueron identificados y serán sancionados con multas económicas.

AMPARO CONSTITUCIONAL
La audiencia para resolver el amparo de Todos por Humanidades es el viernes.

LAS OCHO ELECCIONES
Son para elegir ICU docente, ICU estudiantes, ICU de base por la FUP, Centro Interno, Consejo de Carrera, Consejo Facultativo, FUL y directiva de auxiliares de docencia.

Tags