Autoridades municipales y departamentales se enfrentan en un conflicto por las regalías. Debían tener un acuerdo en una reunión pactada para el miércoles y, ante el fracaso de la misma, irán a la huelga de hambre

El Deber logo
22 de junio de 2018, 4:00 AM
22 de junio de 2018, 4:00 AM

Ante el fracaso del diálogo que debía entablarse entre los directivos de Amdecruz y los técnicos de la Gobernación para buscar una solución al conflicto por las regalías, la situación se encuentra en punto muerto. Ambas partes parecen enfrascadas en una charla entre  sordos, debido a que los representantes de la Gobernación afirman que no han incumplido con el pago de las regalías y los de Amdecruz insisten en que sí existe una deuda, desde hace cinco años.

El miércoles, en horas de la noche, no se concretó el acercamiento de las partes en conflicto debido a que el requerimiento de la Gobernación era que se levanten los bloqueos y, según Vladimir Peña, secretario de la Gobernación, luego de dos horas y 10 minutos de espera, los piquetes se mantenían en Guarayos, San Julián, Cuatro Cañadas, San Ramón y Okinawa; por lo tanto, no se entabló ninguna mesa de diálogo.

Por su parte, Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, afirmó, en la oportunidad, que los alcaldes citados por el Gobernador fueron burlados al no haber sido recibidos y se retiraron molestos, cerca de las 20:20. “Ante la discriminación que nos ha hecho el gobernador a los alcaldes y a nuestras organizaciones sociales de no atendernos, decidimos abandonar el edificio y tomar otras medidas, porque los bloqueos se han levantado, nosotros hemos cumplido”, expresó el líder de los alcaldes movilizados. 

Al salir del fallido encuentro, Amdecruz emitió un pronunciamiento que se firmó en un acta de la reunión de emergencia realizada en las oficinas de la institución, entre alcaldes, concejales y representantes de las organizaciones sociales, una vez analizaron las medidas a tomar, luego de la negativa, según ellos, del gobernador Rubén Costas de iniciar el diálogo para atender sus demandas.

Irán a la huelga

Los alcaldes acordaron iniciar una huelga de hambre junto con los concejales y miembros de las organizaciones sociales, en instalaciones de la gobernación, a partir de las 10:00 del lunes 25 de junio, hasta lograr el objetivo de abrir el diálogo y la atención de las demandas de los munícipes. Se conformó una comisión, que dirigirá la extrema medida, a la cabeza de Vallejos, Hernando Becerra, Vicente Flores y Faustino Copa.  

Esta medida será reforzada con una marcha, que partirá desde cada municipio afectado hacia la Gobernación para realizar una toma pacífica de la edificación, hasta lograr el diálogo y el cumplimiento de las demandas. 

Feriado en calma

El día del feriado por el solsticio de invierno y Año Nuevo Andino Amazónico se trató de ubicar a alguno de los munícipes que acudieron a la Gobernación la noche del miércoles y no se logró contactarlos.

Los alcaldes movilizados por las regalías son Genaro Carreño, de Cuatro Cañadas; Marcial Cruz, de Pailón; Faustino Copa, de San Julián; Ismael Vilca, de San Ramón; Sandra Muñoz, de Colpa Bélgica; Zenón Soto, de Minero; Raúl Condori, de Okinawa; Blanca Salvatierra, de San Juan; José Rojas, de San Pedro; Carlos Guzmán, de Santa Rosa; Sinforoso Mamani, de Mairana; Elsa Candia, de Pampagrande; Hernando Becerra, de Saipina; Flavio López, de Samaipata; y Rodolfo Vallejos, de Cabezas.

La otra parte del conflicto

Por su parte, el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, afirmó: “Es positivo que hayan levantado los bloqueos, pero quedan los daños y perjuicios para el departamento, los ciudadanos han sido privados de circular libremente por las carreteras; el aparato productivo está resentido, estamos en zafra en el norte, los productos perecederos de los valles tienen que llegar a los mercados en poco tiempo y la zona este se encuentra en tiempo de siembra. Este feriado tenía que alentarse el turismo hacia diversas provincias y eso se ha visto dañado”. 

A su vez, remarcó que las puertas de la Gobernación están abiertas para los alcaldes movilizados y lamentó que se inicien las medidas extremas que atenten contra la integridad de los alcaldes.

Cronología de los hechos

Inicio del conflicto
El 20 de mayo el presidente de Amdecruz instó al gobernador a pagar las regalías adeudadas a los municipios con los recursos descongelados por el campo Incahuasi.

Bloqueos
El lunes 18 de junio se instalaron bloqueos y piquetes de protesta es 10 municipios del departamento. Este se mantuvo hasta el 20, en horas de la noche. 

Alcaldes amenazan con huelga
Los munícipes movilizados que aseguran que la Gobernación les adeuda, irán a una huelga de hambre el lunes 25, junto con concejales y organizaciones sociales.

Las cifras

3
Días de bloqueos

Que asfixiaron al departamento. Los cortes de la carretera y los piquetes de protesta se dieron en Cordillera, los valles cruceños y 
la Chiquitania.

10
Municipios

Son los que se encuentran enfrentados con la Gobernación por el tema de las regalías, según el secretario Vladimir Peña.