La Gobernación convocó una reunión para el martes, pero el número de participantes mantiene en suspenso la concreción 

El Deber logo
25 de junio de 2018, 4:00 AM
25 de junio de 2018, 4:00 AM

El número de participantes en la mesa de diálogo convocada por la Gobernación para mañana a las 17:00 es lo que frena que la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) se siente a resolver el tema del pago de regalías desde la gestión 2015.

El presidente de Amdecruz, Rofolfo Vallejos, indicó que son 23 los alcaldes de municipios cruceños los que quieren participar del diálogo y exponer sus demandas ante las autoridades departamentales y que la Gobernación solo invitó a siete integrantes de Amdecruz, punto que deja en suspenso su asistencia a la reunión con el gobernador Rubén Costas.

En este sentido, el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, sostuvo que Amdecruz es representada por un directorio y que pidió ampliar el número de participantes, punto al que se accedió para que participen siete alcaldes. 

Lee también:

“Para cuestiones bilaterales o concretas de cada municipio existen mesas técnicas que han estado funcionando con 36 gobiernos municipales. Nosotros no cambiamos las reglas y accedimos al diálogo que debe ser entre la Gobernación y Amdecruz, no con otras organizaciones”, sentenció la autoridad.

Entretanto, Vallejos ratificó el inicio de huelga de hambre para hoy a las 10:00, donde tomarán parte alcaldes miembros de Amdecruz y desde mañana concejales. El miércoles se sumarán organizaciones sociales, por lo que se espera a 15.000 manifestantes. Tampoco descartó que se vuelvan a iniciar los bloqueos en las vías departamentales.

El asesor general de la Gobernación, José Luis Parada, recordó que ya se realizaron más de ocho reuniones para analizar avances y desarrollo del modelo de distribución de regalías 50-40-10 y que se explicó a Amdecruz la reducción de más de 60% de los ingresos por regalías hidrocarburíferas, por la bajada de precios del petróleo y exportación de gas.

Desde Amdecruz buscan aclarar temas referentes al desayuno escolar, infraestructura vial, la contraparte de recursos para proyectos de riegos y agua y el cumplimiento de otros compromisos.

Te puede interesar:


San Rafael es uno de los municipios afectados, según su alcalde, Julio Alvis, quien señaló que se adherirá a la huelga el martes y ve que la Gobernación tergiversa la situación. En cambio, el alcalde de Roboré, Iván Quezada, sostuvo que no se tiene ningún pendiente con nadie y que el municipio prefiere tomar una posición neutra ante esta situación.

En la jornada

Temas pendientes
Además del pago de regalías, desde Amdecruz buscan aclarar temas referentes al desayuno escolar, infraestructura vial, la contraparte de recursos para proyectos de riegos y agua y el cumplimiento de otros compromisos. 

Bs 400 millones
Es la cantidad que reclaman los municipios de Amdecruz por el pago de regalías. 

La iglesia pide acercamiento
El monseñor Sergio Gualberti exhortó a las autoridades a dejar de lado confrontaciones y velar por los derechos civiles y la paz.