Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, dijo que la gobernación debe al menos Bs 400 millones a los municipios por concepto del pago de regalías 

El Deber logo
19 de noviembre de 2018, 13:14 PM
19 de noviembre de 2018, 13:14 PM

Cerca a las 13:00 de este lunes, una numerosa caravana conformada por alcaldes y autoridades de varios municipios cruceños afiliadas a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) llegó hasta la gobernación de Santa Cruz y tomaron de forma pacífica las instalaciones en demanda del pago de regalías.

Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, lamentó que el gobernador Rubén Costas se haya negado a convocar a los alcaldes para negociar el pago de las regalías que, según Vallejos, adeudan desde 2015.

"La gobernación nos adeuda las regalías desde 2015, son cuatro años que no recibimos regalías, son más de Bs 400 millones que la gobernación nos debe. Vamos a tomar más medidas si el gobernador se resiste a negociar con nosotros", declaró Vallejos.

Alcaldes y autoridades municipales de Boyuibe, San Rafael, Okinawa, Colpa Bélgica, Mineros, Samaipata, Cabezas, Guarayos, San Julián, San Ramón y El Trigal dirigieron una bulliciosa caravana que partió desde la plazuela Fátima y se dirigió hacia la gobernación cruceña.

Gobernación tilda de política la medida de presión 

El secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, manifestó que la medida de presión de Amdecruz tiene ‘tintes políticos’, puesto que se cumplió con los compromisos acordados e incluso fueron convocados a una reunión para este jueves, solicitud que fue rechazada.

“El día viernes (pasado) hemos enviado formalmente a Amdecruz una nota para poder llevar adelante una reunión este jueves  a las 9:00, la cual no fue contestada. Tenemos claro que el objetivo de esta toma a la Gobernación por parte de Amdecruz tiene un tinte político”, afirmó Aguilera.  

Sostuvo que el Gobierno Departamental está cumpliendo con el desembolso de recursos para el desayuno y almuerzo escolar, como también con el pago de regalías acordadas en actas, pese a las dificultades económicas que se han tenido con el congelamiento de las cuentas del campo gasífero Incahuasi y recorte presupuestario.

De acuerdo con Amdecruz la toma de la gobernación será de forma indefinida y en las próximas horas se replicará la medida en las subgobernaciones.