Los gendarmes solo patrullaron las vías internas de La Ramada, donde no había comerciantes en las veredas. Los alrededores de otros mercados fueron desbordados

El Deber logo
24 de diciembre de 2018, 5:00 AM
24 de diciembre de 2018, 5:00 AM

El día amaneció lluvioso y complotó para que los vendedores ambulantes de la Federación de Gremiales Unidos se asienten sin permiso en uno de los carriles de la avenida Grigotá, argumentando que deben aprovechar las vísperas navideñas para vender algo, pues aseguran que en el nuevo mercado minorista La Ramada están en quiebra, por ello la mayoría de los puestos improvisados en el garaje estaban cerrados ayer.

Literalmente los vendedores ‘madrugaron’ a los gendarmes y funcionarios municipales, que tenían previsto reforzar la vigilancia para evitar el asentamiento que hace dos semanas fue pedido al Concejo, que lo rechazó.

El director de Espacio Público, Orlando Otero, había prometido el sábado que serían desplazados 700 funcionarios y 400 gendarmes, los que llegaron tarde y se apostaron en las calles Muchirí, Amboró y Sutós, las cuales estaban vacías de ambulantes.

“No podemos desaprovechar de ganar algo en Navidad, llevamos más de medio año sin vender lo necesario para sobrevivir, por ello ingresamos a las 6:00 y nos vamos a quedar hasta la noche”, explicó Julieta Condori, que vende calzados.

“Para evitar hechos violentos y como son demasiados no vamos a intervenir”, dijo Otero.

Ante esta invasión fueron muchos los choferes y peatones que criticaron la ley 981, pues en lugar de combatir los asentamientos de gremiales los resguardó. “Ya lo dijeron nuestros dirigentes, con micros o sin micros, igual van a haber ambulantes y lo que vemos hoy (ayer), es la prueba”, indicó molesto José Quisbert, conductor de micro que desde hace cinco fines de semana debe desviar su ruta por la avenida Omar Chávez.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Erland Camacho, aseguró que han hecho cumplir la norma porque lograron controlar las calles internas de La Ramada.

“Con esta invasión queda en evidencia la masiva migración de vendedores llegados del interior del país, a los que se agregan los de Jaime Flores, de Róger Labardens y de Jesús Cahuana; estimamos que se asentaron ayer 6.000 gremiales. Para que la opinión pública no nos señale de violentos hemos alzado las manos”, explicó Camacho.

Otros rebalses

Las calles aledañas de los mercados Los Pozos y Mutualista, la feria Barrio Lindo y la rotonda del Plan Tres Mil, los mercaderes ilegalmente las han invadido, causando trancaderas en la circulación vehicular y peatonal.

El carril que va del primer al segundo anillo de la av. Grigotá fue tomado por unos 6.000 mercaderes ambulantes de varias dirigencias de gremiales.

Jorge Unzueta Lera, sector de carnicería | Desde las 4:00 de ayer las ventas subieron en este puesto de carne de cerdo. Las piernas y las costillas, que se venden por kilo en Bs 22 y 27, respectivamente; sumados al lomito, en Bs 27; y chuleta, en Bs 25; son lo que más se vendió ayer
La ciclovía de la Campero y 6 de Agosto, en el mercado Los Pozos, cerca del sector carnicería, ha sido tomada por los comerciantes ambulantes | Foto: Jorge Ibañez

Ley obsoleta | La norma 981, que cierra las calles de La Ramada los fines de semana, no cumplió su cometido