SANTA CRUZ

Ambulantes del Plan toman áreas verdes de San Aurelio


La Alcaldía notificará a los comerciantes para que abandonen el área pública cerca del mercado modelo. Exigen ser reubicados en un lugar permanente 

Los ambulantes improvisaron sus puestos de venta en la acera del terreno aledaño al nuevo mercado

13/09/2017

Los comerciantes informales del Plan Tres Mil decidieron ayer asentarse en espacios públicos que están cerca del mercado modelo del sexto anillo y avenida San Aurelio y amenazan con adoptar medidas de presión si hasta mañana las autoridades municipales no los reubican en un lugar fijo para que puedan vender.
Frente a esta situación, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, José Antonio Ayala, anunció que se notificará a estos comerciantes para que salgan de los predios públicos y, de no hacerlo, se usará la fuerza pública para recuperar esa área.

La ocupación de esos predios se dio pasadas las 10:00. Los comerciantes improvisaron sus puestos de venta en una esquina próxima al mercado nuevo, acomodaron su mercadería y empezaron a vender ropa, zapatos y otros artículos. Otros colocaron sus conservadoras para vender helados y la mayoría recorrían de un lado a otro  cargando su mercadería. 

La ‘toma’ de esa área se extendió hasta la zona del trillo, sobre la misma acera del terreno aledaño al mercado modelo. Según Mateo Pacheco, comerciante, esta ocupación es una forma de protesta de los que vendían en camellón de la av. principal del Plan y que ahora no tienen donde instalarse, porque en el terreno ofrecido por la Alcaldía, en la urbanización 12 de Octubre, son rechazados por los vecinos.

“Quieren que nos vamos a un lugar donde ni siquiera hay baños públicos”, protestó Lisley Clemente, comerciante. La mujer explicó que desde el incendio de las casetas de la rotonda del Plan, la comuna les prohibió asentarse en los espacios públicos, por lo que ahora no tienen cómo llevar el sustento diario a sus familias.
Otros que dicen haber sido perjudicados con el traslado de los comerciantes al nuevo mercado son las personas que alquilaban ambientes cerca del obelisco del Plan para negocios. Beimar Vega, odontólogo; Zacarías Pérez, zapatero; Édgar Huanca, fotógrafo, y Jaime Fernández, joyero, son algunos de ellos. Aseguran que los ingresos a sus negocios bajaron en más del 80%, por lo que piden a las autoridades agilizar los trabajos de arreglo de la zona. 



En esta nota



e-planning ad