En la primera media gestión escolar se intervino en 44 establecimientos de la capital cruceña. Dos adolescentes involucrados en el microtráfico fueron derivados a un hogar, por protección. La Felcn espera dar con los proveedores del alcaloide 

El Deber logo
18 de junio de 2018, 4:00 AM
18 de junio de 2018, 4:00 AM

Los informes oficiales emitidos por la División de Microtráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) establecen que de las 44 intervenciones realizadas en diferentes centros educativos hasta la mitad de este año escolar, se descubrió en nueve colegios a estudiantes en posesión de sustancias controladas que estaban escondidas en medio de sus pertenencias o en las mochilas de algunos alumnos del nivel secundario. 

En casi todos los casos las cantidades de alcaloide no eran mayores a los dos gramos. Lo que se encontró principalmente fue marihuana, ya que solo en un par de oportunidades se halló pasta base de cocaína.

Sin embargo, en una de las requisas ejecutadas se encontró algo diferente, ya que la Felcn descubrió a dos muchachos, de diferentes unidades educativas, que en su poder tenían droga en una cantidad mayor al promedio encontrado hasta ese momento. 

En estos casos los estudiantes estaban con 150 gramos de marihuana y con apoyo de las autoridades que velan por el resguardo de los derechos de los menores, se pudo conocer que ambos portaban esta cantidad de droga porque debían venderla en el interior de sus colegios, inducidos por narcos que los ‘arrastraron’ a convertirse en microtraficantes.

Ante los jueces

Los dos estudiantes, que fueron puestos a disposición de la justicia penal juvenil, tenían escondidos los envoltorios de marihuana en sus mochilas. 

Ambos adolescentes tienen 15 años. Luego del descubrimiento, los agentes antinarcóticos, con apoyo de los educadores, padres de familia y defensores de la niñez, retiraron a los alumnos del centro educativo y los llevaron hasta los estrados de la justicia juvenil, donde sus administradores decidieron otorgarles medidas socioeducativas en favor de ambos, ya que si bien estaban intentando vender sustancias controladas, lo que significa que cometieron una infracción, al no tener la capacidad para decidir y considerando que fueron mal influenciados por adultos que los utilizaron para vender la marihuana, también son vistos y considerados víctimas.

La jueza de la Niñez y Adolescencia Marisol Ortiz, que conoció ambos casos, agregó que los adolescentes están bajo custodia del Estado en un hogar, donde tienen tutores educativos, a fin de que no pierdan el año escolar y puedan mantener un avance regular según su grado educativo.

La Felcn aún mantiene abierta la investigación, ya que quiere conocer información que le permita llegar hasta los proveedores de los adolescentes sorprendidos con la marihuana en los colegios.

En las indagaciones que se lograron de manera reservada, por tratarse de casos especiales, se consiguieron testimonios en los que se revela que los sobres con marihuana fueron introducidos por los adolescentes a los colegios con la única finalidad de venderlos a otros estudiantes.

Los adolescentes no dieron mayores datos sobre quién les daba la sustancia controlada, pero dejaron entrever, según los informes que tiene la justicia, que hay personas mayores que persuadían a los colegiales a que ignoraran a sus padres. Es así que terminaron en esta actividad ilícita.

Para prevenir más hallazgos similares, la Felcn intensificó los controles en los alrededores de las unidades educativas. 

La gestión pasada, agentes de la Felcn procedieron a la detención de personas mayores asentadas en las afueras de los colegios, tras detectarse que se camuflaban como vendedores de dulces, con pequeños sobres de marihuana y de cocaína. La unidad de microtráfico envió a la justicia a varias personas adultas. 

Un trabajo muy sensible

El director de la Felcn, Julio César Rojas, indicó que el control en los colegios es una de las prioridades porque los menores o adolescentes no merecen caer en ese mundo de las drogas. 

Rojas considera que urge llevar adelante tareas preventivas para  evitar, sobre todo, que los colegiales caigan en las drogas. Para la Felcn es un buen avance haber llegado a 44 centros educativos en cinco meses.  

La autoridad señaló que aún faltan cinco meses para llegar a los establecimientos tanto del sector privado como público.

EL DEBER acompañó un operativo de requisa. Luego del ingreso de los escolares a sus aulas, al colegio de nivel secundario llegó un grupo de uniformados acompañados por canes adiestrados y, ante la atenta mirada de los casi 500 adolescentes, algunos padres de familia, dirigentes de la junta vecinal del barrio y autoridades de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, revisaron cientos de mochilas en busca de algo fuera de lo normal.

“Es la primera vez en este año que se realiza el operativo en este colegio, después de los talleres de orientación y preparación. En este centro los canes adiestrados no olfatearon ninguna mochila con alguna sustancia controlada”, dijo uno de los policías de la Felcn y los maestros del plantel educativo, la directora y los estudiantes respiraron tranquilos, ya que mientras los canes olfateaban cada una de las mochilas reinaba un silencio total en el lugar, que solo era roto por los ladridos del agente de cuatro patas. 

“No se encontró nada, gracias a Dios, está muy bien y felicidades”, sostuvo el teniente Juan Pablo Delgado Padilla, de la Felcn, mientras elaboraba un acta para que fuera firmada por la dirección, como constancia de la requisa policial.