Los 30ºC no fueron  obstáculo para que la población asista masivamente a los dos cementerios que hay en San Ignacio de Velasco y sus alrededores

El Deber logo
2 de noviembre de 2017, 14:42 PM
2 de noviembre de 2017, 14:42 PM

Desde muy temprano, la gente llegó poco a poco a los cementerios, todavía para arreglar las tumbas, como el caso del Mausoleo donde descansan los excombatientes de la guerra del chaco que fue remozado por soldados del Regimiento Warnes 10 de Infantería en el camposanto municipal de esta capital de provincia.

Otros dolientes se amanecieron velando las tumbas de sus seres queridos y unos terceros muy temprano llegaron con flores, velas, coronas y otros adornos para las sepulturas de sus familiares y amigos.

También grupos musicales con guitarras y bandas a pedido de los dolientes, tocaron la canción del muerto que en vida le gustaba. Asimismo, miembros del cabildo indígena rezaron el rosario en idioma chiquitano recorriendo todo el cementerio, como es la tradición.

La gente incluso armó sus toldos con carpas para protegerse del sol y por si llueve este jueves, ya que cada año por la tarde cae la lluvia. A su vez, hubo misa en la capilla del cementerio que se llenó de fieles y el sacerdote leyó las intenciones (oraciones) pagadas por el alma de los que duermen el sueño eterno.

La alcaldía municipal en coordinación con la Policía Boliviana de Frontera, habilitó la avenida 24 de septiembre sólo para peatones, parqueo de movilidades y puestos de venta de floristas que llegaron de Santa Cruz y Cochabamba.

Según la Policía Nacional, no se han registrado incidentes que empañen esta festividad, y todo transcurre en el marco de la tranquilidad.

Aprovechando el feriado internacional en conmemoración a los difuntos, habrá una segunda misa hoy a las 17:00 en los cementerios general, paralelamente en los camposantos, Casita de la Virgen,  San Rafaelito de Sutuniquiña y otras comunidades rurales del municipio.

A su vez, muchos turistas y familiares que radican en otros lados de la geografía nacional, llegaron para pasar el feriado en San Ignacio y visitar los cementerios.