En el lugar, que tiene piscina, cancha y sauna, no se halló a nadie. Dircabi indaga si Montenegro usó ‘palos blancos’

El Deber logo
3 de mayo de 2019, 7:00 AM
3 de mayo de 2019, 7:00 AM

Una resolución de la comisión de fiscales compuesta por Luis Enrique Rodríguez, Marcos Arce y Gerardo Balderas, ordenó el allanamiento de una quinta de propiedad del narco extraditable Pedro Montenegro Paz, en la zona norte.

Para dar cumplimiento a la orden, la fiscal Carmen Guzmán junto con agentes antinarcóticos se constituyeron al inmueble cerca de la urbanización Valle Sánchez.

En el lugar no se halló a ninguna persona y solo se pudo constatar una serie de lujos como piscina, cancha polifuncional, sauna, además de varias habitaciones.

Según fuentes cercanas a la investigación, se estima que la quinta estaría valuada en unos $us 10 millones.

Este inmueble se suma a la casa lujosa en la calle Barcelona del barrio La Palmas, un edificio en la zona de Equipetrol y vehículos a los que ahora apunta la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

Ayer en La Paz, el director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez, señaló que se investigan 25 bienes lujosos de Pedro Montenegro Paz y que no descarta secuestrarlos e incautarlos porque estarían vinculados al narcotráfico y camuflados en ‘palos blancos’.

“Estamos hablando de más de 25 activos, no solamente inmuebles, (sino también) motorizados, terrenos, predios y departamentos”, manifestó la autoridad.

Por otra parte, Gutiérrez explicó que Montenegro manejó montos elevados de dinero y se presume que adquirió varios bienes que fueron camuflados al inscribirlos a nombre de otras personas, por lo que se procederá a establecer el origen de esos bienes.

“El señor Pedro Montenegro es obviamente el principal financiador prácticamente o el principal legitimador de ganancias ilícitas o lavado de activos, y obviamente nuestra intención es afectar a todas las personas que hayan prestado su nombre, justamente palos blancos del narcotráfico”, manifestó.

Mencionó que agilizan las investigaciones en este caso para identificar los activos vinculados al narcotráfico para aplicar la Ley de pérdida de dominio de bienes.

Gutiérrez anunció que también investigarán los bienes de los policías involucrados en el caso, para ver si sus bienes provienen de actividades lícitas.

“Nuestra intención como Dircabi, como Ministerio de Gobierno, es presentar una acción de pérdida de dominio que permita establecer que estos bienes, en primer lugar, tienen un origen ilícito”, apuntó.

Cabe mencionar que el 1 de mayo, el portal “Detrás de la Verdad” publicó un video que captó el intercomunicador de la casa de Pedro Montenegro, en el que se ve a Gonzalo Medina, el 5 de abril de este año.

“El video ya fue enviado al Ittcup para ser validado como prueba”, confirmó el director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila.