Las cunas se implementaron en terapia intermedia, sumándolas a las 28 ya existentes. Mientras que terapia intensiva está trabajando con toda su capacidad, que son 21 cunas. Hoy, el Concejo debe aprobar convenios con otras cuatro clínicas

El Deber logo
8 de agosto de 2018, 4:00 AM
8 de agosto de 2018, 4:00 AM

Mientras en el garaje del Hospital de la Mujer Percy Boland se llevaba a cabo una feria educativa para promover la lactancia materna, el área de neonatos recibía un respiro por la implementación de cinco nuevas cunas para los recién nacidos con el fin de paliar la saturación. “Vengo de terapia intensiva y debo decir que está más aliviada porque se han podido habilitar cinco camas más prestando personal, porque ítems no nos han llegado”, anunció el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda. Las cinco camas llegaron para enmendar el hacinamiento que estuvo aquejando a la maternidad desde hace varias semanas.

Las nuevas cunas se suman a las 28 que ya existían en el área de terapia intermedia, mientras que en terapia intensiva funcionan 21 servocunas con toda su capacidad, a lo que el director Federico Urquizu respondió que la terapia intensiva funciona así, al tope, el año redondo.

Los recién nacidos que vayan apareciendo y que requieran este cuidado intensivo serán derivados ya no solo a la clínica Santa María (como se venía haciendo en este último tiempo), sino también a otras clínicas privadas que se van a sumar a partir de hoy. “El Concejo va a aprobar convenios con otras clínicas para subsanar temporalmente el problema, porque el tema de la neonatología debe resolverse con recursos humanos, el ministerio tiene que mandarnos personal”, aprovechó para reclamar Urenda, haciendo notar que la Gobernación ha invertido Bs 5.000.000 para cinco cunas y se van a invertir otros tres, que “no son para pagar personas, sino para habilitar espacios”.

El informe del jefe de Emergencia y Neonatología, Erwin Román, dio cuenta de que se logró desconcentrar el área llevando a terapia intermedia a los bebés que están más estables, gracias a estas nuevas camas. Eso sí, el personal que requieren las mismas se prestó de otras áreas de la propia maternidad.

Por otro lado, Urenda aprovechó las cámaras para pedir al municipio que habilite sus cunas de terapia intermedia para poder derivarles pacientes y así evitar que vuelva a saturarse el área de neonatología de la maternidad.

“Lo que necesita Santa Cruz es una nueva maternidad municipal porque es ahí donde está la mayor cantidad de patologías, que son de segundo nivel, y lo ideal es que se haga en la Pampa de la Isla, tiene que haber voluntad del gobierno municipal porque tiene que encarar inversiones y pagar personal. La maternidad debe ser únicamente un centro de referencia”, concluyó Urenda.

Faltan ítems

En palabras de la autoridad de salud de la Gobernación, el Gobierno central “tiene abandonados a los cruceños”, pues no entrega ítems hace dos años. “Son 140 centros de salud y 10 hospitales grandes los que tenemos, hay una deuda histórica de 10.900 ítems que debe ser cubierta por el Gobierno, hay que cumplir con la gente, que está en una situación de indefensión en el tema de salud porque falta personal. El gobierno departamental gasta Bs 140 millones en pagar personal, pagamos 1.800 ítems que deberían ser cubiertos por el Gobierno central. Tenemos un interlocutor que está sordo, que ni siquiera viene a constatar si es cierto lo que estamos diciendo, la única vez que aparecen es por vacunación o por enfermedades transmisibles, vienen para hacer su show y se mandan a cambiar”.

Responde el municipio

Paúl Cortez, secretario municipal de Salud, confirmó que hoy en sesión del Concejo se tratará la aprobación de cuatro convenios con clínicas privadas para que puedan recibir a los neonatos que requieran atención con urgencia (terapia intensiva). “Hasta mediodía ya se podrán estar haciendo estas derivaciones, ya sea a la clínica Foianini, Cosalud, Gruvid o al hospital Hernández Vera”, apuntó la autoridad.

Respecto al problema de saturación en el área de neonatos del Hospital de la Mujer, Cortez ve una falta de coordinación de la parte médica. “Nosotros como municipio somos administradores del primer y segundo nivel y la Gobernación ve el tercer nivel, pero la parte médica no la ve nadie, cuando es el Sedes el que debe coordinar ese aspecto para transferir pacientes de un nivel a otro”, explicó Cortez, entendiendo que así se logrará ordenar la demanda de servicios y evitar la saturación en un solo lugar.

Inversión

La Gobernación afirmó haber invertido cinco millones de bolivianos en las cinco cunas