Hasta mediodía harán conocer si cumplen la medida de 72 horas desde mañana. Esperan respuesta de la Alcaldía

El Deber logo
19 de mayo de 2019, 21:42 PM
19 de mayo de 2019, 21:42 PM

La atención en los centros y hospitales de primer y segundo nivel se puede ver perjudicada durante 72 horas (martes, miércoles y jueves), si hasta este mediodía los trabajadores de salud no reciben respuesta del municipio. El sector exige el pago del incremento salarial de la gestión 2018 a 2.400 funcionarios, la designación de 20 puestos vacantes que han dejado los que han renunciado o han sido dados de baja y la dotación de la ropa de trabajo, entre otras demandas.

Los trabajadores de salud cumplieron la anterior semana un paro de 48 horas, en los establecimientos de primer y segundo nivel por los mismos pedidos.

El secretario de la Federación de Trabajadores de Salud, Roberth Hurtado, indicó que hoy se reunirá con sus bases para ver si llegó alguna respuesta que pueda frenar esta medida que afecta a los pacientes que a diario acuden a buscar atención.

En caso de que la comuna no les dé ninguna respuesta, se confirmará el paro de tres días.

Estas medidas generan alerta. Ayer algunos pacientes consultaban a los guardias del hospital San Juan de Dios si estaba previsto algún paro. Desconocían que la medida era solo para centros de salud y hospitales de segundo nivel. “El viernes fui a vacunarme contra la influenza a un centro y me dijeron que estaban en paro”, comentó Andrés Vaca.

Sobre las medidas de presión, el secretario de Desarrollo Humano de la comuna, Fernando Sattori, respondió que la Alcaldía siempre ha estado abierta al diálogo y que la mayoría de sus demandas han sido atendidas.

En cuanto al incremento salarial recordó que no se lo dio a los que tienen ítems, porque para los contratos se debe prever un año antes.

Tags