Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, afirmó que los alcaldes cruceños respaldarán las movilizaciones de las organizaciones sociales hasta que el gobernador cruceño firme el convenio con el Gobierno

El Deber logo
11 de marzo de 2019, 14:08 PM
11 de marzo de 2019, 14:08 PM

Santa Cruz es una de las tres regiones que se resisten a firmar el convenio intergubernativo con el Ministerio de Salud para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), ante esta situación, desde la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) advirtieron con movilizaciones hasta que el gobernador Rubén Costas firme el convenio con el Gobierno.

La Gobernación cruceña ha manifestado en varias oportunidades que no está dispuesta a ceder competencias sobre el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y sobre la administración de los hospitales de tercer nivel.  

"Convoco a la Gobernación, al gobernador Rubén Costas que de una vez firme el convenio con el Ministerio de Salud, de no hacerlo, los alcaldes vamos a respaldar a las organizaciones sociales en sus movilizaciones hasta que el gobernador firme el convenio", advirtió Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz.  

La semana pasada la Gobernación cruceña envío una carta al Ministerio de Salud ratificando que no se niega a firmar el convenio intergubernativo; sin embargo, dijo que no estaban dispuestos a hacerlo bajo las condiciones que pone esa cartera de Estado.

"No estamos dispuesto a ceder nuestras competencias, no estamos dispuestos a ceder el Sedes, tampoco estamos dispuestos a transferir nuestros presupuestos de salud para que ellos hagan las prestaciones", declaró la semana pasada, el secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda.

Ayer, el presidente Evo Morales se reunió con alcaldes de varios municipios del país para analizar la implementación del SUS y garantizó que los gobiernos municipales tienen el 15,5% de la coparticipación tributaria para dar salud gratuita en los hospitales de primer y segundo nivel y, además, se anunció un decreto para agilizar la compra de medicamentos.