La cita será la tarde del lunes en la plaza del pueblo. Exigirán que las autoridades tomen medidas para la preservación

El Deber logo
31 de agosto de 2018, 4:30 AM
31 de agosto de 2018, 4:30 AM

En la plaza principal de Samaipata, este lunes 3 de septiembre, se llevará adelante una concentración en defensa de los helechos gigantes para exigir que las autoridades actúen en favor de la conservación de este bosque.

Esta actividad, prevista desde las 16:00, es impulsada por un movimiento ciudadano y cívico, a la cabeza del Comité Técnico de Turismo de Samaipata, que aglutina a hoteles, guías y operadores de turismo, que están preocupados por la destrucción del parque los helechos gigantes en la zona de Chorolque, que es un destino importante, dado que el turismo es el principal sector económico de la población.

La presidenta del Comité, Karen Reimer, explicó que desde hace un año detectaron asentamientos en los alrededores del bosque, que también están impidiendo el ingreso de turistas y guías por ese sector.

“Se hizo una notificación a la Alcaldía, porque estos predios son un parque y un patrimonio municipal, por lo que se solicitó que se verifique la legalidad del asentamiento y, de ser necesario, se cambie el uso de suelo para que no puedan desforestar y no pongan en riesgo el valor y la sostenibilidad del área protegida, donde hay helechos que tienen entre 1.000 y 1.600 años de antigüedad”, resaltó.

Un atractivo

En la excursión por este lugar, que es colindante del Parque Amboró, se puede disfrutar en medio de un bosque nuboso con alta humedad. Se encuentra a una distancia de 12 kilómetros del pueblo, por lo que es bastante concurrido por los turistas.