SANTA CRUZ

Alertan riesgo de incendios forestales en 16 municipios


Según el Satif, en lo que va del mes ya se han registrado 1.433 focos de quema, superando la media histórica de 1.093 sucesos en el departamento cruceño. Ya van 19 días sin llover

Un incendio de pastizales en la zona norte de la ciudad afectó los postes del alumbrado público

19/07/2017

En solo una jornada, las unidades de bomberos atendieron seis incendios urbanos por quema de pastizales que se salieron de control debido a los fuertes vientos. El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación alerta que en el departamento hay un riesgo muy alto de incendios forestales debido a la sequía y a los vientos, siendo 16 los municipios más amenazados. En lo que va del mes ya suman 1.433 focos de calor, superando la media histórica de 1.093 quemas.

El lunes la Dirección de Riesgo, Bomberos de la Policía y municipales, además de grupos voluntarios y efectivos policiales, se desplegaron hasta distintos puntos de la ciudad para sofocar las llamas en terrenos cubiertos por pastizales. El que generó mayor alarma fue el de los terrenos de San Aurelio, donde ardieron al menos tres hectáreas, lo que cubrió de una densa humareda a la ciudad. 

Otro que causó preocupación fue el registrado en terrenos de una granja de pollos, por la carretera al norte y km 9. Allí el fuego afectó tres hectáreas y alcanzó a los postes del alumbrado público. Los vecinos, ayudados por trabajadores de una empresa, evitaron que el fuego se propague hacia otras zonas.
Los reportes del Satif, hasta las primeras horas del lunes (no actualizaron la información) alertaban que se mantiene un riesgo muy alto de incendios forestales debido a la ausencia de precipitaciones en los últimos 19 días.

El Satif detalla que los municipios más afectados por las quemas en lo que va del mes son: San José de Chiquitos, con 327 focos; San Ignacio de Velasco, con 239; Pailón, con 179; y Concepción, con 86; mientras que entre los 16 municipios con muy alto riesgo de incendios forestales están: Warnes, Fernández Alonso, Minero, Montero, General Saavedra, San Julián, Cotoca, San Pedro y Santa Cruz de la Sierra. 

Preocupación
La directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Yandery Kempff, en una entrevista con EL DEBER Radio, instó a las personas a no realizar quemas de ningún tipo en esta época porque debido a los fuertes vientos la posibilidad de que se propaguen y se conviertan en incendios forestales es muy alta. 

“El departamento tiene un riesgo alto. Ahora los pastizales están secos, hay mucho viento, quemar bajo estas condiciones es una muy mala idea”, indicó la autoridad departamental y adelantó que no se descarta la posibilidad de que la Gobernación solicite a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) que suspenda temporalmente las autorizaciones de quemas en el departamento ante el riesgo de incendio.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, hizo el mismo llamado, pidiendo a la población que tome los recaudos necesarios para evitar que una chispa pueda derivar en un incendio forestal.

El DEM atendió 18 llamados

El Departamento de Emergencias Municipales (DEM) de la Alcaldía cruceña atendió solo este lunes 18 emergencias en la ciudad capital y municipios vecinos, relacionadas con la caída de árboles, daños en unidades educativas e incendio de pastizales, informó su director, Roxney Borda.

De hecho algunos de los colegios que reportaron daños han suspendido las clases para precautelar la seguridad de los estudiantes, siendo este el caso de la unidad educativa Fe y Alegría Santa Cruz, donde la barda se vino abajo por los fuertes vientos.

Ayer también se supo que el techo del colegio Virgen de la Purísima, ubicado en el barrio Los Claveles, se vio seriamente afectado con el temporal. El viento levantó las calaminas de dos aulas y se determinó suspender las clases en lo que queda de la semana.

Entretanto, en el colegio San Juan de Warnes, donde un tinglado fue derribado por la ventolera, personal de la Alcaldía comenzó a retirar las calaminas para que los niños no corran riesgos cuando se reanuden las clases.

El secretario técnico de la Alcaldía de Warnes, Elvio Castedo, dijo que similares trabajos se realizarán en el tinglado del barrio San Antonio, que también cedió por la fuerza del viento.

El tiempo mejorará

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Danilo Pomier, informó de que la temperatura comenzará a subir de a poco en la ciudad capital, pero que no se descartan otros frentes fríos en las próximas semanas, pues ya hemos ingresado a la temporada fría. Asimismo, dijo que se mantiene la alerta por bajas temperaturas en la zona de los valles, donde nevó la madrugada del lunes.  

Ernesto Villarroel, que vive en Vallegrande, informó de que ayer salió el sol, pero temen heladas hoy o mañana. “Generalmente cuando sale el sol esto es un aviso para una helada”, dijo Villarroel.

Para hoy anuncian cielos poco nubosos con temperaturas que oscilarán entre los 12 grados centígrados y los 21 grados, sin probabilidad de lluvia. Mientras que mañana mejorará el clima con 25 grados como máximo y 15 grados, como mínimo. Los vientos irán de forma moderada a 30 kilómetros por hora. 

 

LA CRE RECIBIÓ 745 SOLICITUDES DE AYUDA
El ventarrón de este lunes causó muchos incidentes en las calles de la ciudad porque los árboles caídos o desgajados cortaron cables de energía eléctrica.
En la jornada, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) recibió 745 solicitudes de ayuda y todas ya fueron resueltas. La mayoría de estas fueron cortes de energía en domicilios, pues solo tres fueron por apagones en todo vecindario. La CRE movilizó 25 equipos para atender las emergencias.
“Recordar que el récord histórico de emergencias por día es de 820 solicitudes y eso no fue superado. Los llamados que se atendieron fueron por caída de árboles, bardas, pilastras y postes que soltaron las líneas. Pese a los fuertes vientos que dificultan los trabajos, se atendieron todos los llamados”, informó Nelson Alborta, gerente de Operaciones de la CRE.

Roxney Borda, jefe del DEM, pidió a la población no estacionar sus vehículos bajo los árboles y reportar a las instancias correspondientes si un árbol amenaza con desgajarse por los vientos.



En esta nota



e-planning ad