SANTA CRUZ

Alertan riesgo de heladas en los valles y frío intenso 


Ayer, un manto blanco de nieve cubrió el área urbana y rural, y los cultivos en Pucará. En la presente jornada se prevé un descenso de temperatura a -8 grados

Algunos pobladores aprovecharon para tomar fotografías del paisaje nevado. La Gobernación y el Senamhi pronostican para hoy temperaturas por debajo de cero grados

18/07/2017

El frente frío de origen polar que afecta a Santa Cruz se extiende y se hace sentir con fuerza en las poblaciones de los valles cruceños Pucará, Postrervalle, Quirusillas y Vallegrande, y amenaza con expandirse a los municipios de Camiri, Cuevo y Boyuibe, ubicados al sur del departamento en la provincia Cordillera. 
El reporte del descenso brusco de temperatura se desprende del pronóstico del Sistema de Información y Comunicación Agropecuario y Agrometeorológico que fue compartido por el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire. 

Detalló que en la estación agrometeorológica que dispone la Gobernación en Chujlla, Vallegrande, y que tiene una referencia de medición de Postrervalle, Vallegrande, Pucará y Quirusillas, marcó un bajón de la temperatura hasta -4,1 grados centígrados. Eso explica la intensa nevada que cubrió con un manto blanco el área urbana y rural y varias parcelas sembradas con papa en Pucará.

Alpire explicó que las previsiones meteorológicas no son nada alentadoras porque prevén hoy y mañana un descenso de la temperatura hasta -8 grados centígrados. Con ese pronóstico alertó de riesgo de heladas a los productores y pidió tomar las medidas necesarias (humo, riego por aspersión, surcos o fumigación) para mitigar los posibles daños a la producción agrícola. 

La ola de frío de origen polar amenaza con esparcirse a zonas de Camiri, Cuevo y Boyuibe en la provincia Cordillera. 

En la zona de los valles  
En las redes sociales, agricultores de Moro Moro, Postrervalle, Pucará y otras zonas productoras de papa exhibieron sus cultivos cubiertos por la nieve. 
Por ahora, dieron cuenta de que es prematuro adelantar una evaluación de daños y los efectos económicos de las pérdidas. 
La papa es el principal cultivo en riesgo y las pasturas también están en peligro. 



En esta nota