La baba del caracol gigante africano es nociva, por lo que se recomienda no tocar al animal y tratar de no entrar en contacto con sus secreciones

El Deber logo
31 de enero de 2019, 8:07 AM
31 de enero de 2019, 8:07 AM

En las últimas horas han circulado en las redes sociales la advertencia ante la presencia de caracoles gigantes africanos en nuestra ciudad, mismos que son peligrosos a la salud porque son vectores de parásitos que pueden afectar al sistema nervioso. Ante este riesgo, autoridades sanitarias pidieron tomar las previsiones.

La baba del caracol gigante africano es nociva, por lo que se recomienda no tocar al animal y tratar de no entrar en contacto con sus secreciones. En caso de hacerlo, se debe lavar las manos rápidamente ya que los parásitos pueden introducirse en el cuerpo humano.

Desde el Senasag indicaron que este caracol gigante africano se caracteriza por el color marrón rojizo y franjas amarillas, además esta especie llega a medir más de 20 centímetros.

Dunia Gutierrez, coordinadora del área de sanidad vegetal del Senasag Santa Cruz, pidió a la población tomar sus precauciones con esta especie detectada debido a que este tipo de caracol afecta a tres áreas, el primero ambiental, al área agrícola y a la salud humana.

"Este caracol gigante africano es un vector que provoca daños en el ser humano; sin embargo, aunque se ha detectado la presencia del caracol aún no se ha registrado la presencia de nematodos, que son los causantes de enfermedades en el ser humano", declaró Gutierrez.

Agregó que estos nematodos pueden ocasionar daños al sistema nervioso y pueden alojarse en el cerebro, ante este riesgo recomendó a la población que usen guantes a la hora de manipular este tipo de caracol.

"No se ha detectado todavía la presencia de nematodos; sin embargo es importante prevenir, evitar que los niños lo manipulen y si advierten la presencia del caracol, el manejo es sencillo, tenerlos en bolsas negras y manejarlos con guantes y echarles sal para el control", explicó.