La provincia Cordillera, Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida y Obispo Santistevan serán las más afectadas

El Deber logo
23 de junio de 2018, 4:00 AM
23 de junio de 2018, 4:00 AM

Para siete de las 15 provincias de Santa Cruz el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) hay la declaratoria de alerta naranja debido a los fuertes vientos que se registrarán hasta el domingo y habrá el descenso de temperaturas. 

La declaratoria fue emitida por el Senamhi y pronostica vientos moderados a temporalmente fuertes hasta el domingo para las provincias Cordillera, Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida y Obispo Santistevan. Se prevé que la velocidad de los vientos sea entre 60 a 90 km/h. “Existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano)”, dice parte de la declaratoria de la alerta.

Ingresa un frente frío
De acuerdo al pronosticador del Senamhi, Rodrigo Contrera, en la jornada de hoy y el domingo se prevé chubascos aislados y un leve descenso de las temperaturas. 

Por ejemplo, la temperatura máxima para hoy se pronostica en 29 grados centígrados y la mínima será de 19. 

Para el domingo, la temperatura máxima alcanzará los 20 grados y la mínima será 14 grados centígrados, y en la jornada del lunes se registrará mejoras del tiempo, pues la temperatura máxima alcanzará los 23 grados y la mínima 14 grados. No se prevén lluvias.

Alerta por las quemas

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, recomendó a los vecinos no quemar sus pastizales para evitar la expansión del fuego debido a los fuertes vientos que se están registrando en los últimos días en la región.

Con relación a los focos de quemas que se registraron entre mayo y junio de 2017, en lo que va del mes de junio de este año ya fue superada esa cifra con más de  200 focos de quemas por encima de la anterior gestión.

Es decir, que entre mayo y junio de 2017, la secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación registró más de 800 focos de quemas y en los 23 días de junio de esta gestión, ya se reportaron más de 1.000 focos de quemas y 30 incendios forestales, ya que algunos productores queman sus pastizales y el fuego se propaga con facilidad por la intensidad de los vientos. Los municipios más afectados son Cotoca, Warnes, Porongo, La Guardia y Santa Cruz de la Sierra.

Hace más de una semana, la Gobernación  declaró alerta amarilla por incendios forestales tras registrarse 2.541 focos de quema en lo que va del año.

Para saber

Municipio cruceño
El encargado de la Unidad de control de contaminación admosférica de la comuna cruceña, Diego Rojas, anunció que se prepara una campaña para prevenir incendios en la jurisdicción municipal. Dicha campaña se ejecutará desde agosto a noviembre.

Zonas de mayor riesgo
Entre las zonas de mayor riesgo están Cotoca, Cuatro Cañadas, Cabezas, La Guardia, San Julián, Santa Cruz de la Sierra y El Puente.