Se trata de una víctima del virus A H1N1. El afectado vivía en Comarapa. Además, se han reportado dos casos sospechosos de la enfermedad en Pucará

El Deber logo
8 de abril de 2018, 8:11 AM
8 de abril de 2018, 8:11 AM

La muerte de un hombre, de 28 años, por influenza A H1N1 en Comarapa, además del reporte de dos pacientes con síntomas de la enfermedad en Pucará, han encendido las alarmas en la zona de los valles cruceños, donde piden reforzar la vacunación y las medidas de prevención del mal.

Según el reporte del director de Vallegrande, Yasumi Caballero, el afectado ingresó la semana pasada a dicho centro hospitalario con un cuadro complicado y, por más que se hicieron todos los esfuerzos para salvarlo, la enfermedad pudo más y falleció.

“Las muestras que se enviaron al Cenetrop confirmaron que se trataba de influenza A H1N1”, informó Caballero.

El galeno pidió a las personas, que presenten síntomas de resfrío y gripe, no automedicarse y que acudan a buscar atención médica para que reciban el tratamiento adecuado. Asimismo, recomendó a la población poner en práctica las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, así como los filtros en los colegios y lugares de trabajo.

Además de este caso, las autoridades de Pucará informaron de que dos personas han presentado los síntomas de la influenza, las cuales están bajo control y estables.

Ante el brote del mal, algunos vecinos han pedido a las autoridades regionales que refuercen la vacunación, especialmente a los niños y a las personas de la tercera edad.

Cuatro muertes en este año

De acuerdo con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), desde enero a la fecha en el departamento de Santa Cruz se han reportado cuatro muertes por influenza, dos de las víctimas fueron niños que tenían muy bajas sus defensas.

El director del Sedes, Joaquín Monasterio, informó de que en el ambiente cruceño circulan virus de tres serotipos de influenza (H1N1, H3N2 y el del tipo B) y que el que predomina es el del tipo B. Precisamente dos de los fallecidos murieron afectados por la influenza de tipo B, uno por H1N1 y otro por H3N2; no obstante, la mayoría de las víctimas tenían otro tipo de enfermedades crónicas.

Frente a esta situación, el galeno anunció que el Sedes está preparando una campaña contra la influenza, incluso se espera que en mayo llegue una dotación de vacunas -se han solicitado 300.000 dosis- para inmunizar a las personas de riesgo, es decir, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base. Mientras tanto, pide reforzar las medidas de prevención.