La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, anuncia acciones penales contra quienes obstruyen el plan de traslado de mercados. Comerciantes bloquearon la zona de Los Pozos

El Deber logo
30 de enero de 2018, 7:00 AM
30 de enero de 2018, 7:00 AM

La Alcaldía cruceña inició ayer las mesas de trabajo para socializar el plan de traslado de los vendedores informales al nuevo del mercado minorista Los Pozos, ubicado entre el séptimo y octavo anillo de la av. Alemania, en medio de denuncias de cobros que involucran a la dirigencia de la Federación de Gremiales Independientes.


Las denuncias y quejas salieron a la luz pública casi dos horas después de que el sector que lidera Rodolfo Ochoa abandonara los predios del nuevo mercado aduciendo que la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, incumplió la convocatoria a las mesas de trabajo, porque en la sesión no estaban convocados los dirigentes y gremiales de La Ramada, que también serán trasladados a otras instalaciones. 


Durante su retirada, Ochoa y sus seguidores salieron vociferando y acusaron a las autoridades municipales de engañar a la familia gremial, por lo que destruyeron el material impreso que distribuyeron los personeros.


A través de folletos, la Alcaldía brinda información sobre los servicios que ofrecerán los nuevos mercados, como las guarderías  y las farmacias. Además,  los requisitos que cada comerciante debe cumplir para acceder a un puesto de venta, que se le entregará en concesión por 10 años.


Tras abandonar esos predios, Ochoa y su grupo bloquearon las calles aledañas al actual mercado Los Pozos, exigiendo que de inmediato se instalen las mesas de trabajo para consensuar el traslado.  


Molesta por la actitud de dicho sector, la presidenta del Concejo anunció al pleno y a los gremiales que se quedaron en la sesión que iniciarán acciones penales contra las personas que obstruyen el plan de traslado de comerciantes y que destruyen el material informativo que distribuye la Alcaldía.

 

Los pedidos y las denuncias
Una vez que los diferentes secretarios municipales explicaron las condiciones para acceder a un puesto de venta en el mercado Minorista Los Pozos,  Sosa abrió el micrófono para que los vendedores hagan las consultas y despejen sus dudas referentes al traslado a esos nuevos ambientes. 


Fue así que algunos comerciantes tomaron coraje y denunciaron supuestos cobros irregulares hechos por los dirigentes. 


 Por ejemplo, algunos dijeron que durante el censo gremial dirigentes cobraban entre Bs 2.000 y 5.000 para incluirlos en la asociación y otorgarles su credencial de asociado. Una mujer, en plena audiencia, afirmó que algunos dirigentes utilizan el nombre de la presidenta del Concejo para ejecutar tales cobros irregulares.


Al escuchar la denuncia, Sosa llamó a los abogados del departamento legal para que de manera inmediata inicien una acción penal contra las personas que están utilizando su nombre para hacer cobros ilegales a los gremiales, además, pidió a la denunciante que se convierta en su testigo en la querella que presentará a los extorsionadores.


Pero no solo denuncias se escucharon ayer, también hubo pedidos como el que hizo Edwin Sosa para que el alcalde Percy Fernández  apruebe una norma, a través de la cual  se deje sin efecto a las asociaciones de gremiales y así se facilite a los comerciantes el acceso a puestos de venta en los nuevos mercados.   


Mario  Salinas, de la Asociación 30 de Marzo, y Freddy Suaznábar, de la Asociación 6 de Agosto, fueron otras de las voces que pusieron en evidencia las pugnas internas entre la Asociación de Ochoa y los comerciantes minoristas de Los Pozos.


En medio de las exposiciones de las dudas y denuncias que hicieron los comerciantes, el alcalde Percy Fernández pidió a los comerciantes limar asperezas e identificar los errores que está cometiendo el gobierno municipal  con respecto al plan de traslado gremial, a fin de subsanarlos.


“Lo que estamos haciendo acá, lo hacemos confiados. Además, lo hacemos porque si Dios me da vida, no voy a dejar de ser alcalde hasta dentro de poco”, expresó el burgomaestre  y aseguró que como alcalde está dispuesto a salir al frente para frenar a cualquier sector gremial que quiera aprovecharse de una situación que vaya en perjuicio de los verdaderos comerciantes que apoyan el plan de ordenamiento de los centros de abastecimiento.

 

Los beneficios
Por la exposición que brindaron los secretarios municipales, se conoció que la concesión de los puestos será por 10 años y que los contratos que firmen serán personales. Cada gremial pagará una tasa anual de Bs 370, además deberán abonar Bs 90 cada mes para el aseo urbano. La modalidad de pago de estas partidas será debatida en las mesas de trabajo que se instalaron ayer donde se definirá si el pago se hace mensual, semanal o diario. 


La guardería municipal que se construyó en esos predios también será para el beneficio de las madres gremiales, pues la responsable de la secretaría de Desarrollo Social, Rossy Valencia, explicó que los servicios serán de manera gratuita, mientras que desde la Secretaría de Salud indicaron que los comerciantes podrán beneficiarse con la atención y dotación de remedios gratuitos que habrá en la farmacia en el mercado Minorista Los Pozos.

 

Transporte
El transporte público por esa zona también está garantizado. A decir del secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, por ese mercado pasarán más de 30 líneas de micros, también prestarán servicios los trufis y los minibuses que lleguen desde la zona norte. Es más, a estos transportistas ya no se les permitirá ingresar dentro del cuarto anillo de la capital cruceña.