SANTA CRUZ

Alcaldía reduce área para nuevos mausoleos


Cada vez son menos los espacios para adjudicar y en ellos construir nichos familiares. La Alcaldía edificó un cementerio para alquilar tumbas por cinco años, que también tiene osarios. Pocos optan por la cremación

Los trabajos en los cementerios se intensifican a poco de la celebración del Día de los Difuntos

22/10/2017

Con casi dos millones de habitantes en la capital cruceña y con un estimado del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 15.275 defunciones para este año en el departamento, los lugares para inhumar cadáveres son cada vez más necesarios en la región, aunque la población, por cuestiones religiosas o por desconocimiento, no acostumbra a incinerar los restos de sus seres queridos que fallecen.

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra cuenta con 18 camposantos, a los que se le agregan tres que solo están bajo su administración; además de existir 35 panteones que son considerados clandestinos, muchos de los cuales son pequeños y acogen a los difuntos de las comunidades, en especial del distrito suburbano de Paurito (D-14), donde se anotan 15 necrópolis.

Según el director de Cementerios, Ronald Romero, solo los camposantos Sagrado Corazón de Jesús (La Cuchilla), Tres Lagunas, Nuevo Palmar, Santa Carla, Los Cusis, Amboró y el de Paurito tienen capacidad para la adjudicación de terrenos donde construir nuevos mausoleos.

A excepción de La Cuchilla, los demás están situados en distritos alejados del centro de la urbe. “Como la demanda es amplia, solo se está otorgando 2,5 metros cuadrados, es decir, de un metro de frente por 2,5 de fondo. Antes se podía otorgar hasta 5 m2, pero hay que darle oportunidad a más familias”, dijo Romero.

En el cementerio General no hay dónde poner un ladrillo más. “En este camposanto entre el 50 y el 60% está ocupado, pues proliferan los mausoleos familiares, donde solo hay cuatro nichos en uso y otros seis están vacíos”, dijo Jorge Queirolo, exdirector de Cementerios.

En el General se han dado casos de reducción de restos de cadáveres en osarios para dar espacio a un nuevo cuerpo. Es por ello que la comuna ha comenzado a construir osarios en los cementerios La Cuchilla, Tres Lagunas y Modelo del Plan Tres Mil (Palmar Viruez).

Eventualidades

Como nadie está preparado para la muerte, muchas veces las familias se ven en apuros porque no tienen un espacio donde enterrar a su fallecido, es por esa razón  que en La Cuchilla y en el cementerio Modelo, la Alcaldía alquila nichos por cinco años con la posibilidad de alargar el arrendamiento por otro lustro.

De igual manera, para las familias de escasos recursos que muchas veces peregrinan buscando un espacio en los cementerios, se les podrá dar una tumba en La Cuchilla o en el Modelo, previa visita de una trabajadora social. “Es necesario el informe social porque se han dado casos de familias pudientes que se avivaron para enterrar a su fallecido pagando solo Bs 25 y teniendo gratis el nicho durante cinco años”, agregó Romero.

Arreglos

El cementerio Modelo, en el antiguo panteón Palmar Viruez, en el D-8, quedó irreconocible, pues la Alcaldía construyó seis pabellones. Los dolientes, como Máxima Aruquipa, trasladaron a sus muertos a los nuevos nichos, que son gratuitos. “Hace dos años que ha cambiado la forma de velar a nuestros fallecidos el 2 de noviembre, ahora no nos embarramos, a pesar de que ese día siempre llueve”, refirió la mujer.

Los mausoleos que clandestinamente eran construidos en La Cuchilla ahora son remozados, pues serán destinados para personas de escasos recursos y también para enterrar los cadáveres no identificados de la morgue.






e-planning ad