Los comerciantes ambulantes (externos) del mercado Abasto serán trasladados al mercado del Distrito 6. Desde el 15 noviembre no ingresarán camiones con carga pesada a los centros de abastecimientos dentro del cuarto anillo 

El Deber logo
10 de noviembre de 2017, 18:52 PM
10 de noviembre de 2017, 18:52 PM

Angélica Sosa, presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, ratificó este viernes el traslado de los comerciantes mayoristas y externos (los que venden en espacios públicos) del mercado Abasto a nuevos espacios que ha construido la Alcaldía cruceña.

Un comunicado afirma que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha autorizado que a partir del lunes 13, aquellos productores y comerciantes mayoristas, que lo consideren necesario, puedan comenzar con la mudanza del Mercado Mayorista Abasto. La fecha oficial para el traslado de comerciantes mayoristas, sin embargo, es el miércoles 15 de noviembre.

Sosa explicó que a partir del 15 de noviembre no ingresarán camiones de carga pesada a cualquier mercado ubicado dentro del cuarto anillo, estos tendrán que llegar hasta el mercado mayorista, mientras que los comerciantes externos serán llevados al mercado del Distrito 6.

El Centro de Abastecimiento Municipal Mayorista se encuentra en la UV. 189 A, en el distrito 10, doble vía a La Guardia. Ha sido creado con la finalidad de abastecer a la ciudad, a través de productores, comerciantes mayoristas, importadores y otros que oferten y vendan productos alimenticios agrícolas al por mayor, señala el documento de la Alcaldía.

"En estos locales se venderán: tubérculos y raíces, frutas, hortalizas, además de granos y cereales. Asimismo existen 112 puestos de venta del productor al consumidor organizados en dos bloques, con 56 puestos de estacionamiento de camiones cada bloque, es decir un total de 112 estacionamientos para la comercialización de frutas y verduras", señala el documento.

Hubo protesta en Santa Cruz 

Este viernes, comerciantes del mercado Abasto realizaron una protesta en los alrededores exigiendo al municipio que deje sin efecto el traslado a las nuevas dependencias; sin embargo, la medida fue levantada tras una reunión con la edil.

Añadió que los comerciantes minoristas, que se quedarán en el mercado Abasto, se beneficiarán con el arreglado del drenaje, la fachada, los alrededores, y destacó la devolución a Santa Cruz de los espacios públicos.

"Los comerciantes externos, que actualmente invaden los espacios públicos, las veredas, calzadas y rotonda del tercer anillo, serán trasladados a un mercado minorista en la zona del Distrito 6", afirmó Sosa.

De acuerdo con la titular del Concejo Municipal, el mercado del Distrito 6 tendrá el beneficio de 8 líneas de micros, el acceso principal pavimentado, cuenta con guardería municipal, instalaciones especiales, cámara de vigilancia y mejores oportunidades de ventas.

En cronograma de traslado continuará en enero con La Ramada y Los Pozos y desde la Alcaldía aguardan que hasta julio se haya podido concluir el traslado.