La comuna anunció que el alcalde Percy Fernández estará en el inicio de la obra el lunes, desde las 5:00. Los transportistas insisten en modificar la nueva norma

El Deber logo
12 de mayo de 2019, 3:00 AM
12 de mayo de 2019, 3:00 AM

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, indicó que estará con el alcalde Percy Fernández mañana, a partir de las 5:00, en el primer anillo, en el tramo comprendido entre la plaza Ñuflo de Chaves hasta la avenida Brasil, para verificar el inicio de obras destinadas a reacondicionar la calzada para el paso del nuevo bus de transporte público, el BRT, pues luego de haber obtenido la licencia ambiental, los trabajos tienen luz verde.

La obra de transformación del primer anillo tiene 13 kilómetros de recorrido, el cual se dividirá en nueve tramos; además del cambio de losetas por pavimento flexible, también comprende mejoras en el drenaje pluvial y las vías exclusivas para los buses BRT, teniendo previsto concluirla a fines de año.

Ante la susceptibilidad de los sectores medioambientalistas de que puedan ser dañados y arrancados añosos árboles del camellón, y que por ello hablan de hacer vigilia desde el lunes, Sosa explicó que no se tocará ni un ejemplar, agregando que más bien serán colocados 40 toborochis de gran porte.

“Quiero decirle a la población que no tocaremos un solo árbol, es más, dentro de la campaña municipal yo planto un bosque, el primer anillo será beneficiado, será más verde”, indicó Sosa.

Vigilia

Pese a las explicaciones que dio el gobierno municipal, el activista Federico Morón manifestó que los ciudadanos que cuidan los árboles han lanzado una convocatoria por redes sociales, estimando que se reunirán en la plaza Calleja, esta noche, a partir de las 21:00, de donde se trasladarán hasta el camellón del primer anillo para una vigilia.

Por su parte, Eliana Torrico, del Colectivo Árbol, reveló que con los vecinos del primer anillo tienen un plan de monitoreo mediante el cual se podrá alertar si hay algún árbol en peligro por los trabajos de reacondicionamiento, para ello habilitarán un grupo de WhatsApp.

“Lo que se quiere es consolidar una red ciudadana de comunicación efectiva, de acción real en defensa de las áreas verdes y de los árboles del primer anillo”, agregó Torrico.

Una preocupación de los vecinos y dueños de negocios instalados en las seis cuadras que son parte de la primera fase, es el perjuicio que les puede acarrear el tiempo que estará cerrado el primer anillo, pues ellos dicen que serán 27 días, pero la Secretaría de Movilidad Urbana aduce que puede ser entre 20 y 25 días, dependiendo del clima.

“El tiempo de ejecución que se puso la empresa fue de 20 días, estaré encima haciéndole recuerdo día a día, pero en ese tiempo por las calles perpendiculares al primer anillo, sí habrá circulación, se ha pensado en los residentes de la zona”, dijo la presidenta del organismo deliberante.

Desvíos

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, explicó que 10 calles se verán afectadas por los trabajos del primer anillo, por ello ha confeccionado un plan de rutas alternativas o desvíos.

Habrá dos tipos de desvíos en el sentido horario, el cual corresponde a la circulación interna del primer anillo. Se podrá tomar la calle Warnes para ingresar al centro de la ciudad, o a las calles paralelas al primer anillo, por la avenida Irala”, refirió.

En el sentido anti horario, o la vía externa del primer anillo, para salir al segundo anillo, se podrá utilizar la Av. Capitán Arrien, que corre paralela al Parque Urbano, y por la que se puede salir directamente al segundo anillo; o los que quieren entrar al centro de la ciudad, podrán hacerlo a través de la intersección de la calle Cobija o Av. Irala”, acotó Ribera.

Asimismo, para aclarar las dudas de los vecinos y dueños de locales comerciales en el área afectada, Ribera indicó que en las 10 calles paralelas serán cerradas la primera cuadra, para usarla para estacionamiento de los negocios de la zona.

“Serán nueve etapas, de 20 días cada una, por lo que en seis meses la empresa constructora debe entregar la obra que transformará el transporte público en la ciudad”, aclaró Sosa.

Transportistas

Mario Guerrero, dirigente de los sindicatos de micros que prestan servicio público, aseguró que el sector no hará vigilia ni ninguna otra medida que vaya en contra de los trabajos del primer anillo.

Estaremos abocados a la aprobación de los artículos de la Ley de Movilidad Urbana que deben ser cambiados, para ello nos han convocado a la sesión que será a las 10:30. Si el alcalde Percy Fernández promulga la norma, de inmediato pediremos las especificaciones de los buses que piden”, anotó Guerrero.

Más sobre el tema: