Estos centros hicieron llegar sus requerimientos a la Alcaldía. Son 6.000 piezas recicladas las que están siendo distribuidas

El Deber logo
6 de febrero de 2019, 6:00 AM
6 de febrero de 2019, 6:00 AM

Ante la falta de mobiliario escolar, los padres de familia del módulo Unión Terrado, nivel inicial, decidieron suspender las labores educativas hasta el próximo lunes para dar tiempo a que el gobierno municipal pueda atender la dotación de pupitres.

Cuando ya se han iniciado las clases, la Alcaldía apura la entrega de 6.000 pupitres a once unidades educativas, las cuales hicieron llegar sus solicitudes hasta las subalcaldías.

La secretaria municipal de Administración y Finanzas, Sandra Velarde, indicó que de los 480 locales escolares que hay en la ciudad, solo once solicitaron la dotación de mobiliario escolar en distintas cantidades, haciendo un total de 6.000 piezas requeridas.

Hasta el lunes se habían repartido 1.000 unidades a ocho establecimientos, mientras que ayer se distribuyó una cantidad similar y el resto se lo hará en el transcurso de la presente semana hasta completar las 6.000 piezas.

Con esta dotación, la municipalidad espera atender la demanda inicial, aunque está abierta a nuevas solicitudes.

La Unidad Educativa Unión Terrado es una de las que ha hecho llegar sus requerimientos a la Subalcaldía de la zona.

Ivanot Guzmán, presidente de la junta escolar, indicó que allí solo llegaron 135 sillas, sin mesas, lo cual es insuficiente considerando que hay 500 alumnos.

El lunes, la dirección del centro y la junta de padres pidieron a los papás enviar a sus niños con una silla y una mesa para que puedan pasar clases, pero los papás decidieron no hacerlo y exigir a la Alcaldía que dote del mobiliario requerido.

Mobiliario reciclado

Velarde resaltó que el mobiliario (sillas y mesas) que se está distribuyendo a las unidades educativas ha sido reciclado, en el marco del programa de rehabilitación de material educativo, que busca generar conciencia sobre el cuidado de los muebles y a la vez, generar un ahorro económico al gobierno municipal.

Para ello, la Dirección de Bienes Patrimoniales ha recolectado 40.000 piezas que estaban en desuso y se está procediendo a reacondicionarlas para distribuirlas a las escuelas.

“Le pedimos a los escolares y a los maestros que nos ayuden a potenciar este programa y que nos esperen porque en el transcurso de esta semana, nosotros (la Alcaldía) cumpliremos con las dotaciones, como lo hemos hecho todos los años”, expresó Velarde.

La secretaria municipal explicó que el presupuesto destinado para la compra de pupitres hasta el año pasado llegaba a los Bs 11 millones. Sin embargo, el monto se ha reducido a solo Bs 1,2 millones en la presente gestión, gracias al programa de rehabilitación del mobiliario escolar.

“Es un ahorro notable económicamente, pero también hay que darle valor al tema medioambiental, pues se está procediendo a la reutilización de la madera, de fierros y de otros materiales”, añadió.

Tags