La presidenta del Concejo junto a ingenieros, concejales y arquitectos inspeccionaron el lugar. La SIB hace un peritaje

El Deber logo
25 de abril de 2019, 4:00 AM
25 de abril de 2019, 4:00 AM

“Hagan algo. No puedo sacar mis cosas, apenas pude sacar algo; mis cosas están destruidas y nadie se hace cargo, ni el seguro del edificio, ni el seguro de mi casa. Tumben ese edificio”, suplicaba Vanesa Robles, vecina del barrio Equipetrol, a la comitiva de autoridades municipales, a la cabeza de la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, que ayer inspeccionó el edificio donde el fin de semana se produjo una explosión de gas.

Tras verificar que la estructura del edificio está a punto de colapsar, Sosa alertó sobre el peligro que corren los vecinos y los obreros que se encontraban trabajando en el interior de la obra siniestrada, e instruyó el desalojo inmediato del lugar, así como la paralización de los trabajos.

Según la vecina, su casa fue una de las afectadas por la explosión, por lo que tuvo que abandonar su inmueble y no ha podido sacar sus objetos de valor. “El edificio se está derrumbando y todas mis cosas están dentro de la casa, pido que se derrumbe ese edificio”, pedía la vecina.

Sin embargo, se le explicó que un estudio técnico determinará si corresponde la demolición parcial o total del predio.

La comitiva constató que las dos columnas centrales que sostienen al edificio resultaron dañadas por la explosión, lo que compromete seriamente la estabilidad de la estructura con peligro de colapso. “Hemos inspeccionado la obra y hemos visto que las dos columnas principales están destruidas, simplemente se está sosteniendo con andamios. No es posible que sigan adentro técnicos, obreros y contratistas. Les hemos dicho que deben salir porque están poniendo en riesgo sus vidas, nuestra obligación es precautelar la seguridad de los ciudadanos”, expresó Sosa.

El martes, la Secretaría de Planificación precintó el ingreso al edificio y dispuso el cierre temporal de la calle Nicolás Ortiz, pues el riesgo de que el edificio siniestrado se caiga, es latente.

Notificación

Emiliano Cronenbold, secretario municipal de Planificación, informó de que ya se ha notificado a los vecinos de la zona, a la propietaria del edificio, al apoderado legal, al colegio Alemán, a YPFB, a la CRE, a la Policía y a Bomberos para que tomen los recaudos. No obstante, la dueña del inmueble, a pesar de haber sido notificada, permitió el ingreso de obreros para realizar el apuntalamiento en el edificio, por lo que será citada para que responda por la contravención de las normas.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Carlos Alberto Dabdoub, dijo que todas las estructuras del edificio serán evaluadas y que el informe técnico estará listo en 10 días, por lo que deberán despejar la zona de trabajo en coordinación con los dueños de la obra siniestrada.

“Aquí hay un responsable, es el dueño del edificio. Voy a pedir que se investigue su construcción y que se lo notifique para que responda por los daños. Es mucho no respetar las normas”, manifestó Angélica Sosa.

Tags