Angélica Sosa indicó que pedirán que el predio sea cedido a la Alcaldía para que sea destinado a las ferias estacionales. El sector dice que no hay condiciones para el traslado. El tema será tratado hoy en el Concejo

El Deber logo
10 de mayo de 2019, 4:00 AM
10 de mayo de 2019, 4:00 AM

Por ahora la mejor opción contemplada por la Alcaldía cruceña para reubicar a los comerciantes ambulantes, denominados mañaneros, es el terreno del cuarto anillo, próximo a la feria Barrio Lindo. Sin embargo, estos aseguran que “no están dadas las condiciones para el traslado inmediato”, por lo que solicitan que los dejen vender en el camellón del cuarto anillo hasta que se hagan las mejoras y se solucione el tema legal del predio.

El tema fue analizado ayer por la comisión mixta del Concejo Municipal (compuesta por tres comisiones), que se instaló con carácter de urgencia ante la suspensión de la sesión por falta de quorum y la presión de cientos de comerciantes mañaneros, que habían rodeado el edificio del Concejo, generando caos.

La misma presidenta del órgano legislativo, Angélica Sosa, tuvo que abrirse paso entre los manifestantes para poder ingresar al lugar y propiciar el diálogo con los dirigentes del sector.

“Los vamos a atender (...) vamos a explicarles que no pueden seguir en el camellón central, pero hay una alternativa de darles un área de equipamiento, un terreno”, dijo Sosa al ingresar al edificio. Una vez instalada la reunión de la comisión mixta, Sosa explicó que se trata de un terreno, ubicado en la UV 80, que tiene una extensión de 3.924 m2, cuyo uso de suelo es mixto, es decir, que puede ser usado para actividades comerciales, entre ellas las ferias estacionales.

La única ‘traba’ es que no es de propiedad municipal, toda vez que está bajo custodia del Ministerio Público (fue incautado por Ley 1.008), por lo que se ofreció a propiciar los trámites para su cesión en favor del gobierno municipal y luego, a su expropiación.

“¿Qué podemos hacer ante una situación de emergencia como esta? Podemos pedir a la Fiscalía que, por un interés colectivo de solucionar un problema social, ceda la custodia del terreno a nombre de la comuna, con la anuencia de poder expropiarlo en el momento de los remates de ley”, dijo Sosa. El secretario de Planificación, Emiliano Cronenbold, que fue convocado a la reunión, indicó también que ese terreno es la mejor alternativa para el traslado.

No obstante, el dirigente de los mañaneros, René Troncoso, pidió “una solución salomónica” al problema, que para él consiste en dejarlos que sigan vendiendo en el cuarto anillo mientras se encuentra una solución. El pedido concreto es que los dejen asentarse sobre el camellón del cuarto anillo, desde la 4:00 hasta las 9:00. “Pedimos un cuarto intermedio (en el traslado) para que se dé una solución definitiva y con mejoras. Yo no sé si han ido a ver el terreno, pero hay hasta víboras y malvivientes allí.

Si las condiciones están dadas nos vamos, pero mientras tanto pedimos un cuarto intermedio. Queremos resolver el problema”, sostuvo Troncoso en la reunión. Más tarde, pidió considerar que el derecho propietario puede ser un problema para la ocupación del terreno, por lo que insistió en que lo mejor es que los dejen en el cuarto anillo.

Sesión clave

De hecho, esa será la propuesta que lleve el sector a la sesión del Concejo, prevista para hoy a las 15:00, donde se abordará el tema. La reunión será en el parque Los Mangales.