SANTA CRUZ

Alcaldía notifica a 11.209 vecinos por deudas impositivas


SER da un plazo de cinco días hábiles para que los contribuyentes regularicen su situación. Como segundo paso citan la anotación preventiva de bienes. En noviembre se hará la notificación de deudores de la gestión 2012 

Tras conocerse la publicación de prensa, pocos afectados fueron a SER para conocer su deuda tributaria

05/09/2017

Por una deuda impositiva de un vehículo de Bs 3.700 en un banco le congelaron la cuenta al hijo de Graciela C.A., que ayer por la tarde llegó afligida hasta el Departamento Legal y Cobranza Coactiva de la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) para pedir un extracto y regularizar la cuenta, a fin de que no se perjudique en el trabajo, situación que solo podrá ser remediada luego de cinco días por parte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

De igual manera cayó por sorpresa la publicación de prensa que hizo ayer SER en la que divulgó la lista de 11.209 propietarios que tienen deudas tributarias por concepto del impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles correspondiente a la gestión 2011. 

En la nómina de los deudores   figuran personas particulares, como también entidades financieras, agropecuarias, cementeras, cervecerías, asociaciones comerciales, de transporte, entidades de salud, gremios de trabajadores, clubes de fútbol, empresas agroindustriales, de construcción, unidades educativas privadas, el canal de televisión del Estado y hasta organizaciones de ganaderos. 

También figuran en la lista de deudores los nombres de parlamentarios nacionales, universidades privadas, fraternidades, comparsas, iglesias evangélicas, representaciones diplomáticas y sociedades mutuales, entre otras entidades.

Según la publicación, los contribuyentes tienen plazo de cinco días hábiles, es decir, hasta el viernes, para que se apersonen por las oficinas de SER, en el segundo anillo, con la finalidad de notificarse, cancelar la deuda pendiente o para someterse a planes de pago. 

El titular de SER, Joaquín Crapuzzi, explicó que en esos cinco días de plazo también deben de presentarse los contribuyentes notificados que por error hayan sido incluidos en la lista. Estas personas deberán demostrar con documentación que están al día con el pago de sus tributos o por si tienen problemas de duplicidad de sus papeles. 

En caso de que toda la documentación demuestre que está al día con el pago de los impuestos, de manera automática se dará de baja su nombre en el sistema informático, a fin de que no enfrente problemas.

Crapuzzi advirtió que una vez cumplido el plazo establecido, se hará una segunda publicación con los nombres de los deudores y paralelo a esa publicación se iniciarán procesos administrativos, como la anotación preventiva del inmueble a través de la Dirección de Derechos Reales, esto con la finalidad de evitar que el contribuyente venda la vivienda.

También se procederá a congelar las cuentas económicas del contribuyente a fin de retener el monto económico adeudado y, paralelo a ello, se aplicará una multa económica que será por un monto igual a la cantidad en mora.

Una vez realizada la notificación, el vecino podrá pagar la totalidad de la deuda adquirida en la gestión 2011 o, en su defecto, tiene la facilidad de pedir un plan de pago, dependiendo de su condición económica.
Impuestos de vehículos

Crapuzzi indicó que las acciones administrativas para cobrar la deuda por impuestos a vehículos por la gestión 2011 ya se ejecutaron a 3.700 personas.

La ASFI conoce de la retención de fondos en las cuentas bancarias de los contribuyentes deudores, que empezó el 31 de agosto. Se les congeló solo por el monto de la deuda, además se pasó un informe a la Dirección Departamental de Tránsito y otro a la Policía Nacional, incluyendo el listado de los nombres de los dueños de motorizados que no han cancelado el impuesto de la gestión 2011. 

Con ese reporte se busca evitar que el contribuyente venda su motorizado sin antes cumplir con la obligación tributaria. 
Crapuzzi anunció que en noviembre se publicarán los nombres de las personas que deben impuestos de la gestión 2012 y que se iniciará similar proceso como el que se está realizando para cobrar las deudas de 2011.

Reclamos 
Este accionar de SER para presionar a los contribuyentes cayó como un baldazo de agua fría a algunos deudores. Marcela N. fue una de ellas, pues cuando fue al banco para realizar una transacción le informaron de que desde el 31 de agosto había una orden para retenerle Bs 2.000 de su cuenta bancaria por la deuda de impuesto vehicular.  

Marcela se apersonó a SER con su documentación para demostrar que sus impuestos están al día; sin embargo, los funcionarios le demostraron que tiene una deuda pendiente por un motorizado adquirido en 2011.  
Otro vecino al que le retuvieron de sus cuentas Bs 21.000 llegó antes del mediodía a SER  para pedir un plan de pagos. El hombre depositó Bs 17.000 y pidió que el resto se le permita pagar de a poco. Al respecto, Crapuzzi explicó que se aceptó esta petición. 

Reacciones 
Por las redes sociales las críticas no se dejaron esperar. “La Alcaldía cruceña no puede congelar nuestras cuentas bancarias, tampoco el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Eso sería atentar contra los derechos constitucionales de las personas”, opinó Lorenzo Marco en el Facebook. Crapuzzi indicó que la medida está avalada por el Código Tributario (Ley 2492), que autoriza desde el decomiso de medios de transporte hasta la anotación preventiva en registros públicos sobre los bienes, derechos y acciones de los responsables o partícipes de los delitos tributarios.  

PARA DESPEJAR DUDAS

1.- ¿Cómo descongelar su cuenta? Debe pagar la deuda por la gestión correspondiente (2011), luego SER pasa una notificación a la ASFI, que es la encargada de cobrar lo adeudado.

2.- ¿Cuánto tardan en descongelar la cuenta? La ASFI se da un plazo mínimo de cinco días para desbloquear el dinero de las cuentas de los deudores; en este proceso SER no participa.

3.- ¿Qué pasa si no cancela su deuda? Si no paga, pese a la retención de su dinero en el banco, SER solicitará a la entidad financiera que haga el débito de la cuenta del deudor a la cuenta de la comuna por el monto establecido.

4.- ¿Se debe congelar la cuenta del dueño actual de un vehículo que fue adquirido con deudas? Para SER es imposible que un propietario venda su motorizado con deudas impositivas, pues de por medio hay un trámite de transferencia del que participa esta secretaría municipal.

5.- ¿Hace SER planes de pago? La municipalidad está presta a dar ventajas para que el contribuyente se ponga al día en sus impuestos; en todo momento hay planes de pago.

6.- ¿Estas medidas de presión mellan los derechos constitucionales del contribuyente? La Alcaldía se respalda en los artículos 106 y 110 del Código Tributario, es decir, cumple las leyes.

7.- ¿Qué pasa si le robaron el vehículo hace muchos años? De inmediato, luego de reportar el hecho a Diprove, debe dar de baja por robo, previa presentación de la orden fiscal de que no apareció y de dar de baja la propiedad ante Tránsito. Si no lo hace, sigue el cobro impositivo.

8.- Su nombre figura en la lista de deudores. Cada año en noviembre la comuna publica las notificaciones, el año pasado fue por la gestión 2011, este año será por 2012, entonces debe verificar si está al día en sus tributos.

9.- ¿Qué plazo hay para evitar la retención de fondos en el banco? Hay tres días luego de publicada la notificación formal, si no lo hace saldrá en la siguiente notificación luego de 15 días.

10.- ¿Hay descuentos si regulariza sus impuestos por las gestiones más recientes? Lo puede hacer en cualquier momento, incluso hay 80% de descuento para el deber formal, no así para los intereses.

11.- ¿Qué bienes pagan impuestos? Son los inmuebles, que hay 422.332 inscritos en Santa Cruz de la Sierra; también por los motorizados, que son 340.850 los registrados; y por las actividades económicas, que suman 137.602 en la comuna.

Por deudas impositivas están rematando bienes inmuebles
 El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) remató un inmueble en Santa Cruz de la Sierra en Bs 273.044,60, luego de ejecutar una deuda tributaria impaga del contribuyente Hugo Fernández Lazo, con Número de Identificación Tributaria (NIT) 2944644010.
La tercera audiencia de remate de subasta pública del inmueble se realizó el 25 de agosto en la Gerencia Distrital Santa Cruz II (GDSCZ II), en presencia del notario de Gobierno y de siete proponentes o interesados, adjudicándose el inmueble a la mayor propuesta. El bien subastado está ubicado en la zona noreste de la ciudad, en el barrio San Martín UV-79, manzana N° 8, lote N° 8, con una superficie de 343.47 metros cuadrados.

Por otro lado, la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) de la comuna cruceña tiene previsto rematar un inmueble particular hasta mediados de septiembre, pues el propietario no cumplió con el pago de sus tributos y la deuda se acumuló hasta volverse impagable.
“Será un hecho histórico este remate, pues se cumplieron los pasos previos, como las notificaciones, luego vino la retención de cuentas en el banco, pasando por el embargo y anotación preventiva”, explicó Límberg Cuéllar, asesor jurídico de SER.
 

Código Tributario

Artículo 188
Las medidas cautelares de carácter personal se sujetarán a las disposiciones y reglas del Código de Procedimiento Penal.

Las medidas
Se podrán aplicar las siguientes medidas cautelares de carácter real, como el decomiso preventivo de las mercancías, medios de transporte e instrumentos utilizados en la comisión del delito o vinculados al objeto del tributo, que forma parte de la deuda tributaria en ejecución.

Retención de valores
La retención de valores por devoluciones tributarias o de otros pagos que deba realizar el Estado y terceros privados, en la cuantía necesaria para asegurar el cobro de la deuda.

Anotación de bienes
La anotación preventiva en los registros públicos sobre los bienes, derechos y acciones de los responsables o partícipes de delitos tributarios o del civilmente responsable.

El embargo
El Código avala el embargo de los bienes, la retención de depósitos de dinero o valores efectuados en entidades del sistema de intermediación financiera, el secuestro de los bienes del imputado.

En los negocios
Está permitida la clausura del o los establecimientos o locales del deudor hasta el pago total de la deuda tributaria y la prohibición de celebrar actos o contratos de transferencia o disposición sobre los bienes determinados. 



En esta nota



e-planning ad