La Alcaldía retuvo por algunas horas vehículos que no cuentan con autorización de la Alcaldía, pero luego de una reunión con autoridades de la comuna volvieron a operar en la ruta. Hubo bloqueo

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 4:00 AM
12 de octubre de 2018, 4:00 AM

En un operativo sorpresa realizado a primeras horas de la mañana de ayer, la Alcaldía Municipal retiró a decenas de trufis del segundo anillo que no tienen permiso para operar; sin embargo, la medida duró pocas horas, porque en la tarde estos retornaron a su recorrido, después de que dirigentes transportistas y autoridades de la comuna acordaran iniciar mesas de trabajo para incluir al transporte de trufis en el plan de movilidad urbana.

El operativo fue comandado por el secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, quien llegó a la zona del Parque Urbano para controlar al sector. Ribera justificó la acción indicando que una auditoría técnica a la línea de trufis del segundo anillo arrojó varias anomalías, entre ellas que solo 42 tienen autorización para operar y 109 han sido incorporados sin autorización.

Agregó que se encontró que seis vehículos operan con placas duplicadas, unas 90 tienen más de 20 años de antigüedad, nueve tributan en otro municipio y 13 no tienen pólizas, es decir, son “vehículos chutos que están operando como transporte público”.

“Se los va a retener”, dijo el secretario municipal e, inmediatamente, funcionarios procedieron a sacar de circulación a los que no tenían el permiso respectivo.

La acción derivó en la molestia de los conductores que reclamaban el hecho de que no fueron advertidos que se venían sanciones. Asimismo, negaban tener placas duplicadas y trabajar en autos chutos.

“No nos pueden perjudicar de esta manera. Estamos trabajando y llevando pasajeros”, decían algunos.

Marcos Calderón, uno de ellos, manifestó que siempre han tenido la voluntad para regularizar su situación, pero la Alcaldía les pone trabas porque no quiere legalizarlos.

Luego vino el bloqueo

La molestia de los transportistas fue tal que se reunieron de emergencia y decidieron bloquear el segundo anillo y avenida Tres Pasos al Frente, obstaculizando el paso en ambos lados de la vía. La medida ocasionó la bronca de los conductores afectados, a tal grado, que por momentos hubo amagos de peleas, ya que algunos conductores bajaban de sus vehículos para intentar desbloquear.

En medio del conflicto, algunos choferes de trufis increparon a Ribera, que tuvo que abandonar el sitio, junto a la directora municipal de Tráfico y Transporte, Lucy 
López.

Después de casi una hora del bloqueo, la medida se reforzó con trufis del primer y tercer anillo. No obstante, cerca del mediodía y con la intermediación de la Policía, los choferes suspendieron el bloqueo y sus dirigentes se dirigieron a Parques y Jardines, donde fueron recibidos por el arquitecto Ribera.

Al finalizar la reunión, el dirigente Juan Carlos Medina informó de que acordaron iniciar mesas de trabajo para que sean incluidos en el plan de movilidad urbana. Medina negó que en dicha línea de trufis estén operando autos chutos y confirmó que los vehículos que fueron retirados volvieron a circular de forma normal y que lo seguirán haciendo. “Ellos necesitan trabajar. Tienen familias y compromisos económicos que cumplir. Muchos tienen deudas y necesitan trabajar”, sostuvo el dirigente.

Medina adelantó que en las mesas de trabajo pedirán que se les asigne el mismo recorrido, pues quieren seguir operando en el segundo anillo.

El dirigente justificó el crecimiento de la flota de trufis, indicando que se responde a la creciente demanda de usuarios. Dijo que lo mismo sucede con micros de la línea del segundo anillo, que cada vez incorpora más unidades.

El secretario de Movilidad Urbana indicó que los 42 trufis que tienen la autorización abastecen tranquilante la demanda y la incorporación de más trufis solamente conflictúa el tráfico en el segundo anillo. “Hay trufis que hacen su recorrido con uno o dos pasajeros”, resaltó la autoridad municipal.

Tags