SANTA CRUZ

Alcaldía moviliza 1.200 personas y da plazo para limpiar las tumbas


Hasta el 29 de octubre es el plazo para limpiar los nichos y el 30 y 31 para hacer la limpieza general y fumigación. En algunos cementerios ya están realizando trabajos

Muchos albañiles y pintores están en los cementerios a la espera de realizar trabajos de limpieza y refacción de las tumbas y mausuleos

17/10/2017

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra movilizará a 1.200 personas para poner en marcha el plan Todos Santos y da un plazo hasta el 29 de octubre para que la población limpie, refaccione y pinte los nichos y mausoleos de sus difuntos, en los 25 cementerios. 

Para el arreglo de los nichos, los propietarios deben cancelar la tasa de mantenimiento y una vez cumplida con esa obligación, los adjudicatarios deben presentar una fotocopia simple para recién iniciar las labores de pintado y limpieza, en caso de que no estén al día con esos pagos no podrán hacer los arreglos, advirtió el director de Cementerios, Ronald Romero. 

De acuerdo con el funcionario, el precio de la tasa anual de mantenimiento está  dividido en tres categorías. En la categoría A, que rige para el cementerio General, el monto de la tasa anual es de Bs 21 por cada metro cuadrado (m2); en la B, que se aplica para La Cuchilla y El Pajonal, la tasa es de Bs 16 por cada m2 y por último, la categoría C que abarca a los demás camposantos, el pago es de  Bs 10 por cada m2. Al menos 50 funcionarios estarán controlando que los adjudicatarios cumplan con esa obligación tributaria.

Ayer, la municipalidad fumigó en los cementerios Hamacas y Claracuta, hoy lo hará en los camposantos El Progreso, El Terrado y el Ambrosio Villarroel.

La seguridad y el control

Por su lado, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana movilizará a 400 gendarmes municipales para garantizar la seguridad de la gente que visita las tumbas durante la festividad de Todos Santos y Día de los Difuntos.

De acuerdo con el informe del secretario de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ayala, el departamento de Emergencias Municipales movilizará a 30 efectivos y seis unidades móviles estarán prestas para atender cualquier eventualidad en esos días.

Unos 50 salubristas de la Secretaría de Abastecimientos  y Servicios serán los responsables de controlar que el expendio de comidas y refrescos se haga en lugares autorizados, mientras que el personal de Espacios Públicos impedirá el consumo de bebidas alcohólicas dentro y en las afueras de los cementerios. Asimismo, evitarán el  uso de música, ya sea a través de aparatos electrónicos, conjuntos, bandas y mariachis.

En cuanto al precio de las flores, se informó de que también será normado y para ello esta semana se hará el levantamiento de información sobre la venta al por mayor de las flores naturales. 

Una vez que la Alcaldía publique la lista oficial de precios, se desplazará a 250 inspectores para que controlen el cumplimiento de los precios, explicó Betty Puma, del departamento de Abastecimientos.

La limpieza

Jhonny Bowles, responsable de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), informó de que esta empresa desconcentrada movilizará a 500 personas para que realicen la limpieza antes, durante y después del feriado del 2 de noviembre. 

Habrá funcionarios en los 25 cementerios municipales, 18 equipos encargarán del lavado de pisos, se colocarán  50 contenedores de basura (de 1 metro cúbico), habrá 20 compactadoras, 15 volquetas y dos palas cargadoras.

Emacruz espera recoger este año 1.800 toneladas de basura, es decir, 300 toneladas más que el año pasado. Según Bowles, el año pasado se levantaron 500 toneladas de desechos cada día de los 25 cementerios. 

Los trabajos en los cementerios

De a poco los adjudicatarios de los nichos y mausoleos van realizando trabajos de limpieza y arreglos en algunos cementerios. Eso observó ayer EL DEBER en un recorrido que hizo por El Pajonal, Hamacas, La Cuchilla y La Colorada. De eso puede dar fe don Efigenio Carrillo, que lleva 15 años refaccionando y pintando nichos en el cementerio Hamacas.

Don Efigenio afirma que la temporada alta para realizar esos trabajos son las dos últimas semanas de octubre. La mano de obra va desde Bs 150 hasta Bs 600, dependiendo del tipo de arreglo que hay que hacer. 

Similar panorama se observó en El Pajonal. Ahí los 12 pintores, afiliados al sindicato 3 de Noviembre están a la espera de que la situación mejore, pues por ahora  la mayoría de sus afiliados solo han recibido solicitudes de cotización de precios. 

“La gente se preocupa de los arreglos de sus nichos y mausoleos el último día de plazo que tienen para limpiar”, dijo Límberg Salazar, que lleva 10 años en ese oficio. 

En los cementerios La Colorada y La Cuchilla también se observaron a algunas personas cortando las malezas que están en las aceras de los mausoleos, pintando las rejillas, y limpiando vidrios y paredes de las tumbas y nichos.



En esta nota



e-planning ad