SANTA CRUZ

Alcaldía mejora accesos al mayorista para recibir a comerciantes


En el octavo y el noveno anillos no hay señalética para guiar a los conductores sobre las vías de ingreso al nuevo mercado. El miércoles 15 será la apertura del centro. La atención al público será las 24 horas del día

El asfaltado empezó cerca de una barda que impide que la obra se conecte con la ruta a La Guardia

09/11/2017

El gobierno municipal capitalino trabaja contra reloj para dejar en buenas condiciones las rutas de acceso al nuevo mercado Mayorista Abasto Sur, es decir, el octavo y el noveno anillo de la doble vía a La Guardia, para así facilitar el ingreso a este nuevo centro de abastecimiento, que desde el lunes recibirá a los primeros camiones que transportan productos de la canasta familiar mayoristas desde los centros de producción. 
Dos días después, es decir, el miércoles 15, este mercado mayorista abrirsus puertas al público, para funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año.

En un recorrido que hizo ayer EL DEBER por la zona se observó a decenas de hombres trabajando en ambos anillos, así como en las vías alternas, especialmente en la parte posterior del nuevo mercado.

En el octavo anillo, que es de doble vía, un grupo de trabajadores estaba enfocado en el relleno de la parte baja del camellón central, otros levantaban los escombros que había en la ruta, mientras que otro sector estaba a cargo de marcar el lugar donde la Secretaría de Movilidad Urbana colocará la señalética con la información de las rutas alternas que tienen los conductores para llegar a ese nuevo mercado. También había gente abocada al cuidado de las plantas del camellón central.

En todo ese tramo no se observó ningún letrero que indique a los conductores qué rutas deben seguir para llegar al nuevo mercado, salvo tres gigantografías que fueron colocadas en inmediaciones de ese centro con el mapa de ubicación.

Más al suroeste de la ciudad, en el noveno anillo, las empresas constructoras IASA y Apolo, desde hace más de un mes trabajan en el asfaltado de la vía. No obstante, el avance de los trabajos es lento, por lo que conductores consultados por EL DEBER aseguran que este anillo no estará listo para el día del traslado.  

En el noveno anillo, que es de doble vía, se ha asfaltado un poco más de 100 metros. En la ejecución de esta obra la comuna cruceña ha encontrado varios contratiempos, pues para abrir el anillo se han tenido que expropiar terrenos y tumbar construcciones, especialmente bardas. Por ejemplo, se tumbó una barda de ladrillo que estaba cerca del aserradero Colanzi, en inmediaciones del km 7 ½ de la carretera a La Guardia.

“No podemos avanzar más hacia la carretera a La Guardia porque esa barda nos lo impide”, dijo un obrero, que pidió reserva de identidad.
En la parte externa e interna del nuevo mercado también se observa a obreros trabajando, mientras que las oficinas de los bloques 1 y 2  ya están colocando los muebles (mesas, sillas y estantes para guardar documentos), instalando los equipos de computación e impresoras. En los pasillos colocan asientos de espera.

Personal de limpieza ayer aseaba pisos del nuevo centro, mientras que otros obreros repintaban algunas paredes en los galpones y de los puestos de venta. 

También see a comerciantes minoristas como Jacinta Mamani, que vende papa por kilo y por arroba, y Juan Rojas, que comercializa papaya, dejando su documentación en procura de acceder a uno de los 52 puestos abiertos que hay en esa infraestructura. Sin embargo, sus solicitudes fueron rechazadas porque se les explicó que el Abasto Sur es solo para los  productores mayoristas. Se supo que, en horas de la tarde, comerciantes ambulantes del Abasto hacían filas en las oficinas de Defensa al Consumidor, ubicadas en la antigua terminal de buses, a la espera de que se le asigne puestos en el nuevo mercado.

El inicio del traslado

La administradora del mercado Mayorista Abasto Sur, Carol Viscarra, dijo que desde este lunes ese centro estará en condiciones de recibir a los primeros productores mayoristas. 

Viscarra aclaró que esto no significa que se adelantó la fecha de la apertura del mercado,  sino que es en respuesta a las peticiones que hicieron productores que llegan de Chile, Argentina y Tarija.

Viscarra reiteró que el acto de apertura del nuevo mercado será el miércoles 15, el mismo día en que se pone en vigencia la nueva ley que prohíbe el ingreso de camiones de alto tonelaje con productos al mercado Abasto del tercer anillo.

El nuevo centro

El mercado mayorista Abasto Sur fue construido en un terreno de 12 hectáreas, tiene seis galpones con 60 puestos cerrados y un parqueo con capacidad para 184 camiones. Viscarra aclaró que en este nuevo mercado está prohibido que los comerciantes  vendan sus productos por kilo, todo debe ser al por mayor. 

Los gremiales tampoco se quedarán de manera definitiva en dichos puestos o en espacios del parqueo o en la zona de refrigeración de productos que se les asigne, pues una vez que se cumpla el tiempo de alquiler, la Alcaldía se reserva el derecho de reubicarlos en otro lugar. Durante los primeros seis meses a estos gremiales no se les cobrará ni un peso por ocupar los  puestos.

 Lo que se viene

La prohibición
Desde las 00:00 del 15 de noviembre, los camiones de los productores mayoristas no podrán ingresar al actual mercado Abasto, que está ubicado en la zona del    tercer anillo.

Recuperan áreas públicas
Una vez que sean traslados los comerciantes mayoristas, las secretarías de Obras Públicas, Planificación y Parques y Jardines empezarán a limpiar y mejorar el tercer anillo. Habrá trabajos de recuperación de las áreas públicas y verdes, como la rotonda que está en el    tercer anillo.

El rol de los artistas 
La participación de los artistas de murales también tendrá un rol fundamental, pues Viscarra anunció que se los invitará para que pinten paisajes en las paredes de ese mercado. 

Limpieza de los canales
Los canales de drenaje que hay en la zona también serán refaccionados y los limpiarán para evitar que con las lluvias rebalse el agua y se inunden los predios de ese centro de abastecimiento, que solo tendrá puestos de venta en el interior de su infraestructura.






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