Los concejales Johnny  Fernández y Tito Sanjinez pidieron informes escritos al ejecutivo para conocer la tarea de fiscalización que se hace a las cooperativas

El Deber logo
24 de febrero de 2018, 6:00 AM
24 de febrero de 2018, 6:00 AM

Los concejales Johnny Fernández ( UCS) y Tito Sanjinez (MAS) solicitaron, por separado, informes al alcalde cruceño, Percy Fernández, sobre el rol fiscalizador que realiza el gobierno municipal en los trabajos que hace la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Cruz (Saguapac) en los espacios subterráneos de la ciudad.

Ambas peticiones de informe buscan conocer el tipo de fiscalización que se hace a las empresas y cooperativas que realizan los trabajos de limpieza y mantenimiento del sistema de alcantarillado sanitario y así evitar accidentes fatales como el que ocurrió el jueves por la noche, cobrándose la vida de dos obreros.

El ejecutivo municipal, a través del director de Drenaje, Juan Carlos Mojica, deslindó responsabilidad en los trabajos que efectúan las empresas subcontratadas por Saguapac así como de las condiciones laborales en las que operan los trabajadores, pues -a decir de Mojica-, el Ministerio de Medio Ambiente es el que da la autorización a las cooperativas para que presten servicios en un área determinada, mientras que la Dirección Departamental del Trabajo es la encargada de hacer una fiscalización de la condición laboral de los obreros que hacen limpieza en los canales de drenaje del sistema sanitario.

Sobre el tema, el inspector de la Dirección Departamental de Trabajo, Julio César Choque, informó de que se está investigando si la empresa subcontratada por Saguapac entregó la indumentaria adecuada a los dos obreros para que hagan su trabajo y si cumplió con las cláusulas del contrato que firmó con Saguapac.

El jefe del Departamento de Medios de Comunicación de Saguapac, Luis Emilio Vargas, aseguró que ayer por la tarde se entregó a la Dirección del Trabajo las fotocopias del contrato con la empresa subcontratada.

Según Vargas, el departamento jurídico de la cooperativa está analizando si se rompe o no el contrato con dicha empresa.

Dijo que una vez que el Ministerio Público quite el precinto de seguridad que colocó en el lugar del accidente (tercer anillo externo, entre las av. Roca y Coronado y Centenario), los trabajos se reanudarán para cerrar la alcantarilla que se abrió para limpiar el sistema sanitario.

El representante de la Asociación Cruceña de Profesionales en Seguridad y Salud Ocupacional, Álvaro Castillo,  pidió a las autoridades que su organización sea considerada como ente consultivo para ayudar a fiscalizar, a fin de que tanto las empresas como los trabajadores cumplan con las normas laborales.