Lilian Castro, de la plataforma de defensa de los animales, podrá ingresar a verificar la situación del centro de animales. Dueños reclaman por sus perros

El Deber logo
9 de noviembre de 2017, 4:00 AM
9 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Ante la protesta de un grupo de activistas, la Alcaldía municipal designó a Lilian Castro, miembro de la Plataforma de Defensa de los Animales, como veedora del Centro temporal de canes y felinos para que pueda ingresar a verificar las condiciones en que se encuentran los animales y si se cumplen con los procedimientos y normas para la eutanasia humanitaria. Asimismo, la comuna anuncia un plan piloto para la esterilización de mascotas.

El secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá, confirmó que Castro fue nombrada veedora  del centro de animales, en representación de los activistas, por lo que ayer comenzó a recibir el tratamiento preventivo necesario (vacunas) y una vez que esté protegida, estará facultada para ingresar al lugar para hacer inspecciones.

Mustafá indicó que con esto se  busca demostrar a los activistas que se está cumpliendo con la eutanasia humanitaria, que suspendan sus medidas de presión y se pueda normalizar el trabajo en el centro de animales. 

Desde el lunes, los defensores de animales están en vigilia fuera del centro, lo que, según la comuna, ha venido afectando la captura de canes callejeros; sin embargo, ayer el trabajo fue retomado desde otro lugar (que se mantiene en reserva) para atender los focos de rabia.

En contacto con EL DEBER, Castro manifestó que después de que haya recibido las vacunas hará la primera inspección. Calificó como positivo el hecho de que la Alcaldía se abra al control social, pero recordó que este es uno de los puntos planteados para un mejor abordaje del problema de la sobrepoblación animal y de la rabia canina.

“El control social es importante. Saber en qué condiciones entran los animales y cómo los tratan; verificar cómo son ‘eutanasiados’, pues sabíamos que este procedimiento no se estaba haciendo correctamente.  Lo que se trata es evitar el sufrimiento de los animales. Si hay que hacer eutanasia porque estamos en emergencia, que se la  haga, pero evitando el sufrimiento del animal”, expresó Castro.

Algunos dueños de animales que llegaron hasta el centro protestaron por el hermetismo y la falta de información. Gloria Justiniano, con los carnés de vacunación de sus mascotas en mano, reclamaba por sus perros, Tyson y Dog, que, según dijo, fueron recogidos el lunes de la zona de La Ramada, pero nadie le dio información. La misma suerte corrió Fernando Coca, que buscaba a su perra Goldy, desaparecida desde el sábado. “He ido a tres lugares y nadie informa”, manifestó.

Plan piloto

El secretario municipal de Salud presentó al Concejo un proyecto para la esterilización de mascotas, que se iniciará el próximo año en el distrito 6, como un plan piloto.

No obstante, para Mustafá esta medida no es la mejor solución para frenar la epizootia de rabia, dado los altos costos (cada cirugía cuesta entre Bs 200 y 350) y que se requiere la autorización del dueño del animal, por lo que asegura que la vacunación y tenencia responsable son la mejor solución.