Movilidad Urbana controlará estrictamente el ingreso de minibuses por la avenida Grigotá, se lo hará por la terminación par o impar de las placas. Los transportistas piden a la Gobernación que les actualice la tarjeta de operación de sus servicios

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18 de mayo de 2018, 10:00 AM
18 de mayo de 2018, 10:00 AM

Los propietarios de los minibuses que transportan pasajeros desde La Guardia aceptaron la propuesta de la Alcaldía cruceña de dividir su flota, estimada en 1.800 vehículos. Ahora, solo la mitad entrará hasta la avenida Grigotá donde doblará en ‘U’ por el camellón central, y el resto ingresará por el octavo y noveno anillo para dejar clientes en los nuevos mercados, es decir, en el Centro de Abastecimiento Mayorista y en el minorista La Ramada. 

Sin embargo, el hecho de dejar que el sector se salga con la suya provocó críticas en las redes sociales, donde los usuarios cuestionan la falta de autoridad del gobierno municipal capitalino, que termina cediendo ante los gremios del transporte y los comerciantes. 

Controles

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, explicó que los minibuses serán pasibles a un control estricto en el ingreso a la avenida Grigotá, pues en la parte frontal deberán llevar el número de su tarjeta de operación, que otorga la Gobernación; si no lo tienen, no pasarán.

Se determinó que a partir del 21 de mayo, los lunes, miércoles y viernes ingresarán los vehículos cuyas placas terminan en par, mientras que los impares lo harán martes, jueves y sábado, quedando el domingo como una jornada de evaluación del sistema.

“Con este sistema lograremos sacar la mitad de minibuses que saturan el tráfico dentro del segundo anillo, pues tampoco podrán rodear la plaza 21 de Noviembre como lo hacían desde hace dos años”, anotó Ribera, que acotó que pedirá apoyo a la Policía y a la Gobernación para detectar el transporte ilegal, que es un gran porcentaje.

El presidente de los transportistas de La Guardia, Sergio Negrete, explicó que las mesas de trabajo no han concluido porque en tres semanas la Alcaldía hará cambios en el camellón de la Grigotá y se debe trazar otra ruta. “A la Gobernación le pedimos que apure el proceso de actualización de las tarjetas de operación para detectar la competencia desleal que nos hacen los piratas de las rutas”, acotó.

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa, aclaró que en el departamento hay 7.000 operadores registrados, número que él considera racional e incluso “insignificante" si se lo compara con los 70.000 micros que circulan por la capital cruceña, o los 80.000 taxis o con los más de 250.000 vehículos particulares.

“Nosotros autorizamos el servicio de un punto a otro entre dos municipios, son las alcaldías las que imponen las rutas y paradas dentro de su jurisdicción”, dijo.

Cotoca
El ordenamiento de las rutas de transporte, con motivo del traslado de los mercados Los Pozos y La Ramada, también tocará a otros municipios, como Cotoca, cuyo transporte tendrá que dividir sus vehículos en dos grupos, uno para que siga prestando servicio por la calle Suárez Arana y el otro para que ingrese al minorista Los Pozos, en la av. Alemania. “La Asociación 2 de Agosto, con 133 socios, no puede llegar a su garaje en la calle Suárez Arana donde hemos operado durante  25 años, pues al trancar las calles a una cuadra de Los Pozos nos perjudican”, refirió Manuel Coca, uno de los choferes.