La comuna cruceña ratificó la negativa de puentes en la llanura de inundación. Los técnicos explicaron que en este sector la urbe está 17 metros más baja que Porongo y el río tiene un meandro. Carrillo reitera que los puentes no son un riesgo

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10 de octubre de 2018, 4:00 AM
10 de octubre de 2018, 4:00 AM

Más allá del congestionamiento del tráfico vehicular, construir puentes en la llanura de inundación, que abarca un área de siete kilómetros de la zona del cuarto anillo, dejaría desprotegida a la capital cruceña de posibles riadas porque topográficamente está 17 metros más abajo que el municipio de Porongo y, justamente en este sector, el río presenta un meandro, por lo que el riesgo de desborde es mayor. Con estos nuevos argumentos, la Alcaldía cruceña ratificó el veto a los viaductos planteados por las autoridades de Porongo, que encabezan una huelga de hambre para viabilizar los puentes Bicentenario y Urubó Village.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, mencionó los aspectos técnicos planteados por el ejecutivo, los cuales fueron analizados por la comisión mixta del legislativo y luego se ratificó la negativa de permitir que se construyan puentes en la franja comprendida entre el lugar donde se construirá el puente paralelo al Mario Foianini y la prolongación de la avenida Roca y Coronado.

De acuerdo con la explicación técnica, en esta franja hay siete kilómetros protegidos con árboles y por dos diques de contención, el primero ubicado a 100 metros del río y el segundo, entre 300 y 500 metros. A esta área se la conoce como llanura de inundación y sirve de protección para posibles riadas, ya que en esta zona la ciudad está a un nivel de 17 metros más abajo que la otra banda del Piraí (Porongo) y el río presenta una curvatura, por lo que el riesgo de desborde es mayor.

“Si fuera por un tema de conflictuar el cuarto anillo hay soluciones de ingeniería, como son los puentes a desnivel. Lo que me preocupa, desde la explicación de la ingeniería, es la llanura de inundación, que tiene la función de amortiguar cualquier desborde del río”, manifestó Sosa, al convocar al alcalde Julio César Carrillo, a dialogar “respetando” esta área de inundación.

Sosa indicó que, en este sentido, la Alcaldía cruceña manifiesta que el Puente Metropolitano (paralelo a Mario Foianini) mejorará la vinculación entre ambos municipios y también ve viable ejecutar otras obras en el sexto anillo de la zona sur o en el sexto o séptimo anillo de la zona norte.

Al respecto, el alcalde Carrillo lamentó que la Alcaldía cruceña haya cambiado de argumento, pues “ahora ya no habla de la afectación a la movilidad urbana”, como lo hacía la semana anterior.

Sin embargo, dijo que esto no les extraña, ya que anteriormente también ponían como traba la necesidad de una ley y luego de que se la consiguió, ya no se habló más del tema.

El alcalde de Porongo rechazó los aspectos técnicos planteados por la Alcaldía cruceña, indicando que el estudio de los japoneses menciona la vinculación a corto y largo plazo por los puentes Bicentenario, Urubó Village y otros. Asimismo, mencionó que los proyectos de los puentes Bicentenario y Urubó Village fueron presentados al Searpi y adecuados a las exigencias de dicha repartición.

Carrillo pidió la intermediación del Gobierno para lograr un acercamiento con su homólogo Percy Fernández y está a la espera de una respuesta.

Al respecto, la presidenta del Concejo dijo que recibió la visita del exministro Hugo Siles, pero que se les explicó los argumentos de la comuna cruceña.

Más de 50 huelguistas

Hoy se cumplen diez días desde que se inició el piquete de huelga de hambre liderado por el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo. Hasta ayer sumaban más de 50 los ayunadores que están distribuidos en cinco toldos instalados en la plaza 24 de Septiembre, frente a la Alcaldía cruceña.

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