El reordenamiento del transporte público figura entre las tareas de la municipalidad, previamente deben hablar con los sectores involucrados. Los comerciantes condicionan su traslado a que los nuevos mercados estén concluidos

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1 de enero de 2018, 9:00 AM
1 de enero de 2018, 9:00 AM

Entre las grandes tareas que tiene previstas la Alcaldía capitalina para 2018 están el traslado de comerciantes de los alrededores de los mercados Los Pozos y La Ramada a los modernos centros construidos en el D-10, el establecimiento de un nuevo concepto de movilidad urbana y el inicio de la revitalización del centro de la ciudad con la recuperación del parque El Arenal y sus alrededores.


La tarea de traslado de los gremiales de los alrededores de la rotonda del Plan Tres Mil, donde durante más de una década estuvieron ocupados, se adelantó a raíz de un incendio de  300 casetas, el 30 de agosto. 


Los comerciantes, con la venia de la comuna, ocuparon su propio mercado en la avenida San Aurelio, dejando a los ambulantes que siguen poniendo resistencia y regresan cada día a ocupar la zona.


La tarea municipal continuó con la apertura del mercado Abasto, el 15 de noviembre, donde fueron trasladados los vendedores mayoristas. La dificultad fue la existencia en el antiguo Abasto de mercaderes ambulantes que ocupan las aceras del tercer anillo y avenida Piraí, llegando a enfrentarse con la Policía. 

Las calles del parque El Arenal están saturadas de negocios y de actividades que dan mal aspecto | Foto: Rolando Villegas

 
Mercados
Para 2018, la tarea principal trazada por la comuna es la puesta en marcha de los dos mercados minoristas, uno para los comerciantes de Los Pozos y el otro para los de La Ramada.


La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, recordó que el traslado y reordenamiento es tarea pendiente desde hace 30 años, pero que en la gestión del alcalde Percy Fernández se ha comprometido llevarla adelante, pues la ciudad ha crecido y estos centros de abastecimiento quedaron fuera de escala. 


“El nuevo mercado mayorista está funcionando bien, luego continuaremos con el traslado de La Ramada, Los Pozos y terminar con lo del Abasto, para ello las tres fuerzas políticas presentes en el Concejo están apoyando para tener mercados limpios, ordenados, seguros y con todos los servicios”, dijo Sosa.


Su colega Jesús Cahuana aclaró que los traslados recién se harán cuando sean concluidos los edificios, esperando que sea en enero de 2018, pero antes deben reunirse con los dirigentes y con las bases de los gremiales. 


“La comisión de Abastecimiento y Servicios que presido se encargará de explicar a los comerciantes cómo funcionarán esos mercados”, agregó Cahuana.


No obstante, el dirigente de los gremiales minoristas de Los Pozos, Rodolfo Ochoa, se mostró poco optimista por cuanto se ha dado un cuarto intermedio en las reuniones con el municipio, que no les ha sabido explicar cómo serán esos traslados.


“Hemos visto la intención de la comuna de hacer desaparecer nuestras asociaciones, lo que no permitiremos”, acotó Ochoa.

En la nueva movilidad urbana los micros no deben dejar pasajeros en plena calle | Foto: Rolando Villegas

Transporte
Otra propuesta municipal es la puesta en marcha de una nueva modalidad de transporte público, la cual será llamada movilidad urbana, para lo cual se necesitan reuniones explicativas con los sindicatos de micros que están escépticos.


Al respecto, Sosa reveló que este cambio se lo realizará paralelamente al traslado de los mercados, pero que recién esperan concluirlo en 2019. 


“Vemos que el origen del caos vehicular es la cantidad de micros que pasan por los grandes mercados, especialmente por Los Pozos y La Ramada, por ello tenemos un buen plan por el sexto anillo, donde desarrollaremos dos sistemas de buses, uno de ellos será articulado, el otro veremos que sea el más conveniente”, indicó la titular del organismo deliberante.


Sosa agregó que en la nueva movilidad urbana se debe actuar con los gobiernos nacional y departamental, pues debe ser metropolitano, tal como lo propone el informe recién entregado por el JICA, que mandó confeccionar la Gobernación.


Al respecto, el dirigente del Sindicato de Micros Santa Cruz, Aldo Terrazas, aseguró que nunca fueron llamados para dar su opinión tanto del proyecto de la Gobernación como de la pretendida ley de movilidad urbana de la comuna. “Nos preocupa el tema de las licitaciones de las rutas y del ingreso de transporte ilegal que prestan los minibuses, acciones que nos confunden, por ello hemos pedido una reunión con el alcalde para aclararle que desde hace cuatro años hemos invertido $us 120.000 en la compra de nuevos buses”, acotó.

El nuevo mercado mayorista Abasto se consolida, los gremiales cumplen su rol | Foto: Rolando Villegas

Casco viejo
El urbanista Víctor Hugo Limpias fue el encargado de entregar un proyecto de recuperación del parque El Arenal y de sus alrededores. El secretario de Parques y Jardines, Roberto Áñez, dijo que el proyecto ha sido incluido en el Programa Operativo Anual de 2018, esperando terminarlo en marzo para ser licitado y en mayo iniciar los trabajos.


A su turno, Sosa admitió que es una tarea pendiente la recuperación del área histórica de la ciudad, para ello se aprobó una ley hace un año y que en 2018 comenzarán los trabajos.
Limpias recordó que luego del traslado de los ambulantes de Los Pozos recién comenzará la remodelación del entorno del parque, donde se contempla la recuperación y arborización de las aceras de la calle Aroma.


Por último, para las tres tareas Sosa aseguró que se hablará con los sectores involucrados.

ANÁLISIS | 

Mariel Palma, urbanista: La movilidad urbana es importante

El paraguas grande de las tareas del municipio para 2018 es la movilidad urbana, referida no solo al cambio del transporte público sino también a la accesibilidad desde los barrios por vías expeditas, las cuales deben ser recuperadas. 


En Santa Cruz de la Sierra no contamos con una jerarquía de arterias urbanas que permitan el rápido desplazamiento, pues se ocupa un carril para que el micro recoja pasajero en lugar de tener un refugio para tal acción. En la avenida Cristo Redentor, que se conecta a la carretera al norte, vemos que a determinadas horas los colegios, centros comerciales y otros detienen el flujo porque la gente sube a sus vehículos o se descarga mercadería, lo cual ocasiona las trancaderas.


Para implementar la movilidad urbana también se debe pensar en que la capital está conurbada con los municipios vecinos, como Warnes, Cotoca, La Guardia y Porongo, donde deben confluir otros sistemas de transporte, incluso ver que se cambie el transporte de caña desde el norte en camiones de alto tonelaje y usar el ferrocarril, para ello se tiene que hacer un convenio con la empresa Ferroviaria Oriental.


En 2018, la Alcaldía debe sentarse a desarrollar un estudio consultando a un grupo multidisciplinario que incluya no solo arquitectos, ingenieros, transportistas o gremiales, sino también sociólogos y sicólogos sociales que permitan ver el uso y costumbres de nuestra población para que las obras que se deben realizar no queden sin uso en pocos años.


Considero que antes de construir esos megamercados primero se debió ver cómo serán las nuevas vías de acceso, para evitar que se saturen y causen embotellamientos.