santa cruz

Alcaldía aprueba ‘perdonazo’ para las multas de impuestos


Los tributos no se tocan, solo bajan las sanciones económicas e intereses, que son los que aumentan el monto. Se atenderá los sábados en SER y en las subalcaldías de los distritos 1, 4 y 7

En el Concejo se lanzó la campaña televisiva anunciando la rebaja del 80% de las sanciones

04/12/2015

El anuncio del Gobierno de que serán recortadas las regalías por la baja mundial de los hidrocarburos y de los minerales ha obligado a las alcaldías a idearse nuevas formas de ingresos propios. Tal es el caso de la comuna capitalina, que aprobó ayer la ley del ‘perdonazo’ del 80% de los intereses y multas de los impuestos de inmuebles, de vehículos y de patentes, el cual fenece el 31 de diciembre y se espera recaudar Bs 150 millones.

La norma, que fue apoyada por los nueve concejales que se encontraban en sala, luego de ser promulgada por el alcalde Percy Fernández, será ejecutada desde el lunes, para lo cual la Secretaría de Gestión Catastral (SER) desplegará 20 personas y un ambiente especial para orientar a los contribuyentes, los que deben cancelar solo el 20% de las sanciones desde la gestión 2008 hasta la 2013, además de la totalidad del gravamen de dichos años que, por ley, no puede ser rebajado.

Si el usuario cumple con el pago inmediatamente tendrá el beneficio de simplificar los trámites para que prescriba su deuda, si es que la tiene, desde 2008 hacia atrás, tal como lo anota el Código Tributario.

Sin plan de pagos
Los concejales calificaron esta norma como un regalo navideño del municipio para que los deudores se pongan al día, pues la mora impositiva llega a Bs 1.800 millones que, debido al perdonazo, quedará en Bs 600 millones.

Según el catastro que maneja la comuna hay 385.000 contribuyentes de inmuebles, de ellos el 50% está retrasado o nunca ha pagado sus tributos, los cuales se transforman en obras de infraestructura, en especial para los barrios más alejados que piden canales de drenaje revestidos y pavimento.

La presidenta del organismo deliberante, Angélica Sosa, dijo que este tipo de condonación solo se dará esta vez, por lo que sugiere a los vecinos invertir su segundo aguinaldo en este pago, calificándolo como un regalo de Navidad de la comuna.

El concejal de UCS Jesús Cahuana recordó que lo más doloroso para el vecino que está atrasado en el pago de sus impuestos son las multas, por lo que pidió al burgomaestre que destine un presupuesto especial para difundir masivamente la norma, en especial en los barrios periféricos cuyos terrenos tienen papeles en regla.

El titular de SER, Paúl Cortez, reveló que aparte del edificio central del segundo anillo, enfrente del restaurante La Casa del Camba, se habilitarán oficinas en las subalcaldías de los distritos 1, 4 y 7, y si hay afluencia masiva de contribuyentes, se abrirán en los demás distritos. Agregó que la atención será en horario continuo y hasta los sábados para dar comodidad



En esta nota



e-planning ad