El burgomaestre señaló que se tiene información de las rutas y forma de operar de los ‘jucus’ (ladrones de minerales). Se esperan las pericias químicas a los cuerpos y la declaración de los heridos para determinar el tipo de explosivo y hallar otros indicios

El Deber logo
13 de abril de 2018, 8:00 AM
13 de abril de 2018, 8:00 AM

La sospecha de que la explosión en una mina de la Empresa Minera Huanuni, que dejó ocho muertos y al menos 13 heridos, se trató de un atentado por parte de ladrones de minerales, denominados ‘jucus’, es la que tiene más asidero entre los conocedores de la actividad minera en Oruro, entre ellos el alcalde de Huanuni y el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB). 

Sin embargo, se esperan los resultados del peritaje químico realizado a los cadáveres para saber qué tipo de explosivo se utilizó y que las declaraciones que brinden los heridos como testigos del hecho permitan obtener mayores indicios. En tal sentido, el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, señaló que se esperarán los informes científicos para confirmar o descartar esa sospecha.

En la despedida de sus compañeros de trabajo, seis de los cuales fueron sepultados en Huanuni (los otros fueron llevados a Llallagua y Sajsani), Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la COB, ratificó que, a su juicio, la pérdida de las ocho vidas es responsabilidad de los jucus.

Para leer:

Asimismo, el alcalde de Huanuni, Felipe Martínez, un ex cooperativista minero, dijo que los ladrones de minerales tienen una ruta propia de circulación y que operan armados en los alrededores de la Empresa Minera Huanuni. Para respaldar esto, aseveró que existen investigaciones que aseguran que el ‘juqueo’ genera una pérdida de Bs 2 millones al mes, bajo un sistema que funciona pese a que existen dispositivos de control y seguridad estatal tanto en interior mina, a cargo de la Policía, como en la parte exterior y el perímetro, por parte del Ejército.

“Es evidente que los jucus caminan armados e hicieron suya la antigua ruta Huanuni-Llallagua, que quedó abandonada por la construcción de la carretera Diagonal Jaime Mendoza, que se volvió una ruta de traslado para el juqueo”, afirmó, además de acotar que hay varias bocaminas y chimeneas por donde los jucus ingresan a robar mineral y que no se pueden cerrar estos accesos, porque son medios de ventilación.

La despedida

Con ritos relacionados a las tradiciones mineras, los féretros de los fallecidos fueron cargados por sus  colegas y dieron tres vueltas antes de ingresar al cementerio. Esto se acostumbra cuando alguien pierde la vida en accidente en interior mina para que no vuelva a ocurrir.

Mientras tanto, el cuerpo de Roberto López Torrejón, que trabajaba 11 años en la Empresa Minera Huanuni, fue llevado a su pueblo de origen, Llallagua, norte de Potosí, pues lo había solicitado así en vida a sus siete hijos.
Así también se hizo con los restos mortales de Raúl Achocalla Escobar, para ser enterrado en la comunidad de Sajsani.

Te puede interesar:



Los heridos

El director del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro, Óscar Ayala, informó que las personas que fueron heridas en la explosión y que llegaron a ese nosocomio, se recuperan favorablemente. 

Otros detalles

Autopsias
Según el informe forense, los cadáveres presentan lesiones múltiples con amputaciones traumáticas en miembros, tórax y abdomen. Se esperan resultados de las pericias químicas. 

Presidente y Fencomin 
“El presidente Evo Morales y representantes de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) acordaron aplicar el Decreto Supremo 1369, que regula las áreas mineras en el país”, informó ayer el dirigente de ese sector, David Morejón.   

Te puede interesar: