El Comité Cívico realizó un cabildo para exigir que se esclarezca el robo de Bs 2.581.000 de la cuenta municipal

El Deber logo
21 de agosto de 2018, 6:00 AM
21 de agosto de 2018, 6:00 AM

Un día después de la toma del edificio de la Alcaldía de Concepción y de la exigencia de renuncia que determinó un cabildo convocado por el Comité Cívico, el alcalde concepcioneño, David Mollinedo (Demócratas), respondió que no dejará el cargo y que demostrará su inocencia.

Mollinedo calificó de “un exabrupto” la acción de la institución cívica, que, a su criterio, debe coadyuvar en la investigación.

La autoridad municipal, que desde el fin de semana se encuentra en la ciudad de La Paz, afirmó que la toma del edificio municipal y el pedido de su renuncia no contribuirán en nada al esclarecimiento de la sustracción de Bs 2.581.000 de las cuentas del gobierno municipal.

“Las decisiones de un cabildo no son vinculantes y, en todo caso, tendrían que llamar a un referéndum para sacarme. Me parece inaudito que a mi persona, que denunció el hecho, le pidan su renuncia”, afirmó.

Mollinedo cree que detrás de este movimiento que busca sacarlo de su cargo existe un sentimiento de racismo de gente que no quiere que “un colla sea alcalde de Concepción”.

El burgomaestre reiteró que no dejará el cargo y que se irá cuando finalice su gestión. “Me retiraré a mi casa y dejaré la política, que es un asco”, agregó.

Desde el órgano deliberante

El presidente del Concejo Municipal, Carlos Yabeta, dijo que este órgano deliberante emitirá un pronunciamiento, pero aclaró que en caso de que el alcalde municipal renuncie o pida licencia, será uno de los siete concejales el que deba asumir el cargo.

El concejal opositor del MAS, Faustino Lima, que sacó a la luz pública la desaparición de recursos económicos, dijo que la población está en su derecho de pronunciarse y aclaró que este movimiento no tiene nada que ver con el tema político.

El robo se conoció hace una semana y el alcalde indicó que le falsificaron su firma y la de los ex secretarios administrativos y que los ladrones giraron 95 cheques. Acusó a exfuncionarios y sentó denuncia en la Fiscalía.

El jefe seccional de Demócratas y subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Elías Johns, dijo que las acciones que se tomaron no están enmarcadas en la ley. El edificio municipal permanece tomado por cívicos y representantes de instituciones.

José Serrate, presidente del Comité Cívico, dijo que la medida continuará hasta lograr la renuncia del alcalde y no descartó que se asuman otras medidas como el bloqueo de la carretera, porque los participantes del cabildo acusan al burgomaestre de negligencia y le critican por no haber sacado a la luz pública la sustracción del dinero, que venía registrándose desde 2015.

En el cabildo, que se realizó el domingo, se determinó dar tres días de plazo para que Mollinedo deje el cargo; mientras tanto, el edificio municipal permanecerá tomado.