SANTA CRUZ

Al mes tres menores son procesados


En los juzgados de Yapacaní ya han sido procesados 15 adolescentes 

La situación que se vive en este municipio genera preocupación de las autoridades que trabajan en la zona
Escuchar el artículo Pausar Lectura

31/05/2017

La jueza del Menor y la Adolescencia de Yacapaní, María Canchari, indicó que en lo que va de este año, se han imputado al menos a 15 menores involucrados en diferentes hechos delictivos.  
Canchari trabaja en este municipio desde el segundo semestre del año pasado y dijo que la cantidad de adolescentes que han pasado por su juzgado en los primeros cinco meses de 2017, son un mal indicador de las conductas sociales de este municipio.

Ante esta realidad diversos actores locales como foráneos, consideran que la base del problema que enfrenta la comuna para que los índices de violencia sean elevados parten de situaciones que tienen que ver con la cultura, la migración, el alcohol y el narcotráfico.

Para Edson Ureña, subgobernador de Ichilo, Yapacaní es un lugar cuya población en un porcentaje elevado no radica en el lugar más de diez años, a lo que se suma que una gran parte tiene su actividad económica fuera del área urbana, lo que incide en una especie de abandono de los hijos en el aspecto afectivo, algo que se busca compensar con lo económico.
“Hay muchos adolescentes que a su corta edad viven casi solos durante semanas mantenidos por sus padres y que tienen la posibilidad de ser propietarios de una motocicleta y otros bie-nes, pero son carentes de afecto”, explica Ureña.

La autoridad lamenta que haya un crecimiento continuo de locales nocturnos y que el acceso al alcohol y las drogas como al dinero que esta actividad ilícita deja, sea fácil.    

El narcotráfico
El exjefe policial de Ichilo, Óscar Terceros, sostuvo que las redes del narcotráfico en Yapacaní alientan varias situaciones ilegales y reconoció que la facilidad con la que se consigue en muchos casos el dinero, alienta la drogadicción y el excesivo consumo de alcohol, “que tarde o temprano inducen a la violencia”. “Nos falta compromiso, cuando se trata de avanzar en la prevención”, apuntó. 



 




En esta nota