La agresión se da en momentos en que se busca consolidar un sistema de disciplina en Régimen Abierto que no haya abusos entre los internos. La próxima semana habrá jornadas de descongestionamiento en el penal

El Deber logo
29 de abril de 2018, 8:00 AM
29 de abril de 2018, 8:00 AM

Un grupo de 15 reclusos fue aislado en uno de los ‘botes’ del penal de Palmasola, luego de agredir a uno de los internos que cumple funciones de vigilante en el PC-4 (Régimen Abierto), la mañana de ayer a las 7:30. La información fue confirmada por el comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, quien señaló que el interno fue evacuado al hospital San Juan de Dios con su debida escolta y luego de recibir atención médica volvió al penal. El agredido, identificado como Rolando Q.R., pertenece al pabellón 8 del PC-4 y sufrió heridas en el rostro y en la cabeza tras la golpiza. 

EL DEBER conoció a través de las instituciones que visitan el penal, que entre los agresores habría algunos drogodependientes y personas que están disconformes con el nuevo sistema disciplinario entre los internos, en el que hay vigilantes que informan a la Policía de cualquier abuso entre los reclusos. 

El afectado habría sido tildado de ‘soplón’ de la Policía, se encontraba solo frente a la ‘casa blanca’ que era ocupada por Víctor Hugo Escobar ‘Oti’ cuando fungía como regente del penal; al responder a los insultos, recibió la golpiza. 

En ese instante, los otros vigilantes los auxiliaron y los policías ingresaron para arrestar a los agresores y trasladarlos a un ‘bote’ (celdas de castigo) fuera del PC-4. 

Este hecho se da a un mes y medio de la intervención policial en que se cambió el sistema de control de la disciplina entre los propios internos, que antes era liderada por gente de ‘Oti’ que sembraba terror a costa de ‘palo’ y extorsiones amparados en la permisividad de las autoridades carcelarias. 

El viernes, en una visita al penal del defensor del pueblo  David Tezanos, el representante interino de los reclusos, Luis Alberto Lozada, señaló que los internos del PC-4 tratan de convivir en paz y que ya no hay extorsiones. 

Tezanos estuvo socializando el decreto de indulto y amnistía entre los privados de libertad, para que aquellos que reúnan los requisitos conozcan los procedimientos. Asimismo, señaló que para la próxima semana se gestionará junto a las instituciones correspondientes, jornadas para dotar de certificados de nacimiento, cédula de identidad y Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) a aquellos internos que no cuentan con esos documentos indispensables. 

Descongestionamiento

El fiscal departamental, Freddy Larrea, señaló que desde este lunes se desplegará una comisión de 27 fiscales a la cárcel de Palmasola para que durante esta semana, en coordinación con Régimen Penitenciario, Defensa Pública y el órgano judicial, realicen las jornadas de descongestionamiento que faciliten a los internos conseguir sentencias y optar por salidas alternativas para conseguir la libertad. 

Larrea explicó que en el primer trimestre de este año, en Santa Cruz, 570 personas se han beneficiado con salidas alternativas, como procesos abreviados y otros, para lograr una sentencia y así contrarrestar los números de la retardación de justicia y el hacinamiento en las cárceles. 

Por otra parte, señaló que el año pasado hubo 2.875 sentencias en el departamento, de las cuales 68 fueron absoluciones, 822 condenas y 1.985 requerimientos de procesos abreviados. 

Sobre la jornada de descongestionamiento realizada esta semana en el norte integrado, se conoció que arrojó 38 sentencias en la carceleta de Montero y 36 en la cárcel de Okinawa. Además, entre Vallegrande, Camiri y Puerto Suárez, ya hay 32 acuerdos para salidas alternativas.

Otros detalles

vigilantes 
Son los internos que observan y denuncian cualquier tipo de cobro o abuso entre los internos para que intervenga la Policía. 

Agredido
Fue evacuado al hospital a las 8:45 y retornó a las 17:15. Se encuentra estable y fuera de peligro en la posta del PC-4.