Los policías abrieron fuego al vehículo en el que iban tres hermanos, que no se detuvieron en un control. Según el padre del fallecido, los agentes estaban encapuchados y por eso pensaron que eran asaltantes

El Deber logo
19 de junio de 2018, 10:00 AM
19 de junio de 2018, 10:00 AM

En un operativo de rutina en el sector denominado ‘la curva’, a 20 kilómetros de San Matías sobre el camino a la comunidad Las Petas, policías antidroga abrieron fuego ayer a las 17:30 contra un vehículo Fiat, donde viajaban tres hermanos que no se detuvieron a la voz de alto policial. Por lo menos cinco balazos impactaron en el auto, uno de los cuales alcanzó a Franz Alejandro Álvarez Flores. 

El rodado llegó con una llanta reventada a San Matías y con el herido aún con signos vitales, pero minutos después falleció. El proyectil le dañó un pulmón y el corazón, según informó Willam Bellido, el médico que lo atendió. La noticia del deceso del muchacho ocasionó la ira de una turba de pobladores, que fue hasta las oficinas de Umopar, donde luego de destrozar los ambientes prendió fuego a los motorizados y a la infraestructura.  

 

Pensaron que eran asaltantes

Wílver Álvarez Amaral, apodado ‘don Chuly’, es un conocido vendedor de frutas y verduras en San Matías y padre del fallecido. 

El hombre contó que estaba retornando de Las Petas la tarde de ayer, cuando su vehículo se averío y llamó a sus tres hijos para que lo auxilien. Una vez que arreglaron el motorizado de su padre, los muchachos iniciaron el retorno a San Matías en el Fiat, blanco, cuando se toparon con los agentes que estaban realizando controles en la ruta. Sin embargo, los jóvenes no se detuvieron porque pensaron que eran asaltantes, ya que los agentes estaban encapuchados.

Una vez que su vehículo estuvo reparado, el progenitor retornó a San Matías minutos después de que lo hicieran sus hijos y se enteró del deceso de uno de ellos. 

El jefe policial de San Matías, Daniel Pardo, explicó que los agentes antidroga realizan operativos de rutina sobre los caminos y también internándose en el monte en busca de narcotraficantes.

El comandante departamental de la Policía, Alfonso Siles, manifestó que se investigará lo ocurrido y si es pertinente se procesará al agente que disparó contra el vehículo de los tres hermanos. Pidió calma a la población.

Pobladores enardecidos

La turba, que había decidido hacer justicia por mano propia, hizo huir a los agentes antidroga, que se dieron a la fuga por la parte trasera de las instalaciones que colindan con un colegio, según manifestaron vecinos de la zona. Al verse solos, los pobladores que ingresaron a Umopar rociaron con gasolina el lugar y prendieron fuego. Se quemaron motocicletas y patrullas, donde había proyectiles que detonaban mientras ardían. 

Así contamos el caso en directo:


Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, señaló que el reporte que recibió de la Subgobernación es que la gente está cansada del maltrato y de los abusos de los agentes antinarcóticos. Subrayó que se trabajó mucho para sentar presencia policial en la zona con la construcción de una EPI, en lo que antes se consideraba ‘tierra sin ley’, y que lo que se cuestiona es que los agentes antidroga no diferencien entre narcos y otros ciudadanos. Al cierre de esta edición, los agentes estaban acuartelados y la población se calmó.