Los huecos son más frecuentes porque el pavimento ya cumplió su vida útil de 20 años. El mal tiempo continuará hoy, el Senamhi pronostica una tormenta eléctrica

El Deber logo
23 de octubre de 2018, 5:00 AM
23 de octubre de 2018, 5:00 AM

Producto de las últimas lluvias, que son parte de la transición climática entre el invierno y la humedad del verano, los baches se tornan en dolores de cabeza para los conductores, pues al estar llenos de agua no se perciben, causando daños en llantas, amortiguadores y otras partes de los motorizados.

Asimismo, las precipitaciones dañan las paredes de los canales de drenaje y carcomen el pavimento cercano, provocando peligro para la circulación. Un claro ejemplo es el canal Chivato que corre paralelo al cambódromo.

Más precipitaciones

Pero las lluvias no cesarán, pues para esta noche el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tiene previsto el ingreso de una tormenta eléctrica, seguida de precipitación la cual se prolongará hasta mañana por la mañana. “Estamos en primavera y es normal que caigan lluvias seguidas de tormentas, pues en esta época se siente el aire húmedo de la Amazonia. Aunque hay frente frío la temperatura no baja, pues las máximas estarán arriba de los 30 ºC”, refirió Cristina Chirinos, del Senamhi.

Esto incidirá en las calles de la ciudad, por ello es recomendable la circulación con precaución en la avenida prolongación San Pablo, entre tercer anillo interno y Brasil, donde en ambos sentidos de la vía hay tres baches.

Similares daños se ven en el cuarto anillo, casi radial 13; así como la calzada de retorno de la Mutualista, paralela al cambódromo; además en el cuarto anillo, entre Paraguá y Mutualista; y en el quinto anillo, en la cabecera del aeropuerto El Trompillo.

Arreglos

Los daños en las avenidas, según el secretario de Obras Públicas, Freddy Arauco, se deben a que hay más de 400 kilómetros de vías que tienen más de 20 años de uso, donde lo ideal es el cambio de la carpeta asfáltica. “Además de personal propio tenemos contratadas seis empresas para bachear, pero el clima no nos ayuda”, dijo Arauco. En cuanto a los canales de drenaje que echan sus aguas a otros municipios, el funcionario indicó que existe un proyecto, pero falta financiamiento, pues se precisan $us 500 millones para su ejecución.

Tags